El Gobierno de Irán calificó de «constructivas» las nuevas conversaciones mantenidas este lunes en la ciudad suiza de Ginebra con los miembros del grupo conocido como E3 -integrado por Francia, Reino Unido y Alemania- sobre su programa nuclear, en medio del aumento de las tensiones en los últimos meses.
«La tercera ronda de conversaciones entre Irán y el E3 se celebró en Ginebra. Las conversaciones fueron serias, francas y constructivas«, -indicó el viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadi, a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
The third round of Iran-E3 talks was held in Geneva. The talks were serious, frank, and constructive. We discussed ideas involving certain details in the sanctions-lifting and nuclear fields that are needed for a deal. Sides concurred that negotiations should be resumed and to…
— Gharibabadi (@Gharibabadi) January 13, 2025
Según explicó el funcionario, han sido discutidas ideas que «implicaban ciertos detalles» en los ámbitos nuclear y de levantamiento de sanciones que «son necesarios para llegar a un acuerdo». «Las partes coincidieron en que las negociaciones debían reanudarse y que para alcanzar un acuerdo todas las partes debían crear y mantener la atmósfera adecuada. Acordamos continuar nuestro diálogo», agregó.
El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qarib Abadi, anunció que Teherán ha llegado a un acuerdo con tres países europeos para reanudar las negociaciones de levantamiento de sanciones impuestos por el Occidente.https://t.co/FUqkUD3Haf pic.twitter.com/UrpzUbglZp
— Embajada de Irán en Uruguay (@IRANinURUGUAY) January 13, 2025
A finales de año, la subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, instó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a reanudar «urgentemente» las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán.
Antes de la reunión en el organismo internacional, los países del E3 publicaron un comunicado conjunto en el que afirmaron que «las reservas de uranio altamente enriquecido (de Irán) han llegado a niveles sin precedentes, sin justificación civil creíble«, en medio de las críticas de Teherán.
Irán, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania firmaron en 2015 el pacto nuclear, cuyo cumplimiento permitió levantar las sanciones económicas y financieras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea contra la República Islámica, pero durante el primer mandato de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente en 2018, reinstaurando sanciones y provocando que Teherán haya abandonado parte de sus compromisos.
Este anuncio, por lo tanto, se produce a una semana de la nueva jura como mandatario de Trump y a cuatro días de la firma de un documento para una amplia y profunda asociación entre Teherán y Moscú. Los presidentes de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Masud Pezeshkian, se verán el 17 de enero para firmar el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre sus países, confirmó la oficina de prensa del Kremlin.
Al comentarlo a los periodistas, el vocero del gobierno, Dmitri Peskov, aseguró que «la firma de este acuerdo es un componente muy importante de la próxima visita del señor Pezeshkian y un acontecimiento al que damos mucha importancia».
🧵RUSSIA-IRAN POWER PLAY: A STRATEGIC ALLIANCE TAKING SHAPE
— Sputnik (@SputnikInt) January 13, 2025
Iran to sign the Comprehensive Strategic Partnership Treaty with Russia. How may it influence defense, economic and space cooperation? (1/5)👇 pic.twitter.com/v8AWiRyi1R
Irán se incorporó en 2024 al BRICS y es un país estratégico clave para la consolidación de ese grupo enm su disputa por la hegemonia mundial del siglo XXI.
ALG con Europa Press y Sputnik