“Ahora las ratas también llegaron a los hospitales públicos”, lanzó Gonzalo, un hombre que se atiende regularmente en el Ramos Mejía y que este jueves acompañó a su hijo de 13 años, luego de dos meses de haber solicitado el turno. Gonzalo vive en La Boca, tiene 32 años y dos hijos. A uno de ellos le aparecieron unas manchas extrañas en la piel.

“Hoy llegué contento al hospital porque después de más de 60 días de haber pedido el turno por WhatsApp por suerte llegó el día”, agregó el hombre. “Mientras estábamos caminando hacia el sector donde teníamos que esperar el turno se nos cruzó una rata enorme delante nuestro, me sorprendió, nunca ocurrió algo igual en este hospital”, terminó.

La falta de higiene y mantenimiento en este hospital es denunciada desde hace meses por sus trabajadores y trabajadoras. Aseguran que hay carencia de insumos y de personal especializado en la materia.

«Algunos pacientes pudieron filmar la presencia de ratas en nuestro hospital, más puntualmente en las escalinatas de clínica médica. Nosotros veníamos denunciando, desde hace varios meses, la falta de higiene y sanitización de todo el edificio”, señaló a Tiempo Luis Ledesma, licenciado en enfermería y delegado del Ramos Mejía.

El profesional de la salud y referente sindical, advirtió otras falencias dentro del nosocomio y aseguró que desde el año pasado vienen denunciando diferentes problemáticas.

“En 2024, por ejemplo, exigimos al Gobierno porteño que ponga mosquiteros en todo el hospital para evitar el acceso de los mosquitos y poder controlar mejor los contagios de dengue. Hace más de un año de esta denuncia y todavía no tenemos mosquiteros ni repelentes. Y para colmo este año fue empeorando la higiene dentro del hospital. Esto se debe un poco a los recortes que venimos sufriendo en el sector de salud por parte del Gobierno de la Ciudad”, dijo Ledesma.

Por último, asegura que esta situación se repite en el resto de los hospitales. “Obviamente esta problemática afecta muchísimo al saneamiento hospitalario pero no ocurre solamente en este lugar, también en el resto de los hospitales”, agregó. Y terminó: “Desde ATE, estamos armando una nota para hacerla pasar por mesa de despacho y tomen las medidas necesarias para terminar con esta invasión de ratas”.