El movimiento islamista palestino Hamás liberó a otros tres rehenes israelíes. Se trata del quinto intercambio por prisioneros palestinos desde el inicio del alto el fuego en la Franja de Gaza y si bien se especuló con la liberación de una argentina secuestrada junto a sus dos hijos, algo que finalmente no sucedió.
Esta vez, los rehenes que dejaron el cautiverio son Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, tres hombres de 34, 52 y 56 años, respectivamente, secuestrados por el grupo islamista durante los ataques del 7 de octubre de 2023, detonante de la ofensiva israelí contra Gaza y la posterior guerra regional.
Siguiendo el procedimiento habitual, fueron entregados hoy en un convoy de Cruz Roja después de una ceremonia realizada esta vez en la céntrica localidad gazatí de Deir al Balá. A continuación, la Cruz Roja trasladó a los liberados a un puesto militar israelí donde serán sometidos a una primera evaluación médica.
A la vez, detalla la agencia Europa Press, el Gobierno israelí confirmó poco después que Cruz Roja los puso a disposición de las fuerzas militares israelíes. «Acompañaremos a los tres y a sus familias junto a todos los organismos de seguridad», dijo el escueto mensaje de la oficina del primer ministro israelí.

Como parte del acuerdo, Israel pondrá fin al encierro de un total de 183 presos palestinos, según precisaron las autoridades de Hamas. Son 18 condenados a cadena perpetua, 54 presos con sentencias “altas” y otros 111 palestinos detenidos en la Franja de Gaza.
Hamas y los argentinos
Si bien medios israelíes especularon con que los próximos en recuperar su libertad serían la argentina Shiri Silberman y sus hijos Ariel y Kfir Bibas, de 5 y 2 años, nada de eso ocurrió. La liberación de Yarden Bibas, padre de los niños, como parte de la primera fase de un acuerdo de intercambio con Israel había incrementado esa posibilidad. Pero ayer se descartó cuando salió el listado de nombres.

“Traiganlos a casa», reclamó Bibas ayer en una carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. En ella, pidió por el regreso de su esposa y sus hijos, secuestrados el 7 de octubre de 2023.
Hamás libera a tres rehenes israelíes en el inicio del quinto intercambio bajo el alto el fuego en Gaza.