Intendentes radicales se reunieron este martes en La Plata con el gobernador Axel Kicillof y su gabinete para hablar de la delicada situación que atraviesan las comunas por el impacto del ajuste nacional y, en ese marco, le pidieron apoyo político para impulsar una nueva ley que regule el precio de los medicamentos a nivel nacional. Hubo respaldo explícito al reclamo de mayor coparticipación para la Provincia.
Los 27 jefes comunales, que están nucleados en el Foro de Intendentes de la UCR, le presentaron al mandatario un proyecto con bases en la antigua «Ley Oñativia» que, junto a legisladores nacionales de la UCR, buscan impulsar en la Cámara de Diputados de la Nación. Esa norma fue sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia y restableció una política de precios para los remedios, estableció la condición de «bienes sociales» de los medicamentos y creó el Instituto antecedente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El encargado de explicar el proyecto fue el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien contó que la idea es «ponerle precio máximo a los medicamentos por ser un bien esencial». «La ley Oñativia que se aprobó en 1964 dio muy, muy, muy buen resultado. Durante 30 meses no aumentó un solo peso el precio. Eso necesitamos porque la gente hoy no puede comprar los medicamentos», planteó y aseguró que «hay remedios que valían 600 mil pesos para infarto de miocardio y que hoy valen 2.800.000 pesos».
El planteo, que preocupa especialmente por la disparada de precios de los remedios que las comunas no están pudiendo afrontar, formó parte de la amplia agenda de temas que los jefes comunales llevaron a la audiencia con Kicillof, que habían pedido a fines de marzo y se concretó este martes.
Durante más de dos horas, el mandatario junto a la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Silvina Batakis (Hábitat), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Pablo López (Economía) y Javier Alonso (Seguridad) hablaron con los jefes comunales de las finanzas municipales, de la demora en las obras públicas que estaban previstas en el Fondo de Infraestructura Municipal, del funcionamiento del IOMA y de la saturación de los sistemas de salud locales debido a la alta demanda de los últimos meses, generada por los vecinos que se quedaron sin obra social, y de los recursos para insumos y equipamiento en materia de seguridad.
«Gobernamos los mismos territorios en distintos niveles del Estado y obviamente nosotros vinimos con temas concretos, planteos pero también propuestas de cómo trabajar en conjunto. Estamos en una situación compleja, que es difícil poder sostener lo mismo todo el tiempo, entonces hay que buscarle también la vuelta», señaló el presidente del Foro e intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, quien contó que se acordó construir «una mesa de diálogo permanente» para poder avanzar en los distintos temas.
Kicillof, quien habló en el comienzo y en el cierre del encuentro, señaló a los intendentes que «las prioridades» de su gestión en medio de la crítica situación que atraviesa el país, son «los alimentos, la salud, los salarios y la seguridad» y los convocó a realizar reuniones periódicas con los ministros para abordar las distintas problemáticas. También cuestionó el ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei y ratificó que su gestión no apoyará ningún tipo de recorte. «Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública, debemos trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de nuestras diferencias», sostuvo.
Los jefes comunales destacaron la rápida convocatoria del Ejecutivo y la apertura del gabinete para hablar de todos los temas. A su turno, el ministro de Economía, Pablo López, habló del delicado momento que atraviesan las finanzas provinciales debido al recorte de fondos nacionales y la caída de la recaudación por la recesión y, en este sentido, los radicales mostraron su respaldo total al reclamo de mayor coparticipación para la provincia. «Hubo un pedido de Axel de trabajar políticamente juntos, cada uno con su ideología, porque hay que ser honestos: la provincia no es viable con la actual coparticipación. Se tiene el 40% de la población y recibe el 22% de coparticipación y con ese porcentaje no es viable», sintetizó Lunghi a la salida de la reunión.