Los intendentes del PRO dejaron el conflicto con el gobierno de Axel Kicillof a un lado y comenzaron a desfilar por la Casa de Gobierno, en La Plata, para firmar el convenio por la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que les habilitará los fondos frescos previstos por ley, en medio de la delicada situación que atraviesan las comunas por las medidas aplicadas por el presidente Javier Milei.
En total ya son seis los alcaldes del PRO que pasaron por la Gobernación a estampar la firma en el convenio con Kicillof y el ministro de Economía, Pablo López. Lo hicieron luego de negarse a participar del acto que se realizó el lunes 13 de mayo en el Teatro Argentino, del que participaron 90 jefes comunales del oficialismo, radicales y vecinalistas, en el que se formalizó el envío del segundo desembolso del Fondo que asciende a 37.549 millones de pesos para los 135 distritos.
El Fondo fue creado en diciembre a partir de la Ley Nº 15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). En total, a lo largo de este año, el gobierno provincial distribuirá 116 mil millones de pesos a todas las comunas bonaerenses.
Además de pegar el faltazo al acto por considerar que era una «jugada política» de Kicillof, los jefes comunales del PRO habían publicado un duro comunicado acusando al gobierno bonaerense de discriminarlos políticamente y no girarles los recursos, como sí lo había hecho con quienes firmaron en La Plata. «Creemos firmemente que no es momento de distraernos en posicionamientos políticos partidarios, sino de gestionar a favor de los bonaerenses. De todos los bonaerenses, no solamente de aquellos que viven en distritos gobernados por el oficialismo», remarcaron. En marzo de 2023, con argumentos similares, también se habían negado a sacarse la foto con Kicillof.
El primero que dejó el conflicto atrás fue el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, uno de los más críticos con Kicillof. Fue durante la visita del gobernador a ese distrito para inaugurar la base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Allí, Passaglia rubricó dos convenios: el primero por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y el segundo para que los trabajadores municipales vuelvan a aportar y adherir al IOMA, tras haber anunciado en marzo de 2023 que el Municipio se iba de la obra social provincial.
El lunes, tres jefes comunales más pasaron por La Plata para poner la firma. Se trata de Ramón Lanús de San Isidro; Fernanda Astorino Hurtado de Capitán Sarmiento, y Lisandro Matzkin de Coronel Pringles. Los tres se encontraron con Kicillof y López, y la rúbrica quedó registrada para la foto. A ellos se sumó también el alcalde de Pinamar, Juan Ibarguren. Y seguirá sus pasos en las próximas horas el de Campana, Sebastián Abella.
Al anunciar el desembolso de la segunda cuota, el lunes pasado, Kicillof contrastó la actitudd de su gobierno con la del presidente Javier Milei. «Estamos cumpliendo los compromisos. El gobierno de la provincia no se borra, no deserta, hace respetar el federalismo provincial y que reconoce a los gobierno subnacionales», dijo ante el auditorio de intendentes y funcionarios.
En la misma línea, consideró que «no es optativo atender los problemas» y recordó que cortó fondos de todo tipo que le corresponden a la provincia por ley. «Le recuerdo a Milei que fue votado y juró sobre la Constitución que le impone obligaciones y garante de derechos y no lo está cumpliendo. Exigimos que respeten nuestra legitimidad y nuestro mandato. Los 135 intendentes no me piden menos Estado», cerró.