La resistencia al DNU y a la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei empieza a tomar forma en los municipios bonaerenses. Las dos CTA, movimientos sociales y organizaciones políticas convocaron a plenarios multisectoriales con el objetivo de unificar y organizar el paro con movilización del 24 de enero.

Los encuentros comenzaron en los últimos días y son impulsados por la CTA autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Economía Popular (UTEP). En muchos de los casos los que encabezan son los intendentes peronistas, con el aval de Axel Kicillof, quien bajó línea en la reunión preparatoria que se realizó antes de fin de año con todos los actores políticos, sociales y sindicales en La Plata.

Uno de los primeros distritos en organizarse fue Ensenada, donde el intendente Mario Secco reunió a la multisectorial el jueves último en la Cámara de Comercio local. El jefe comunal llamó a la unidad y aseguró que el gobierno de Milei «va en contra del pueblo trabajador y sólo genera privilegios para los sectores más concentrados». Remarcó también que Ensenada va a movilizar y parar el próximo 24.

Avellaneda es otro de los distritos que está en ebullición frente al DNU. En las últimas semanas hubo plenarios de organizaciones políticas, de Derechos Humanos, estudiantiles, culturales y de la economía popular. El último viernes hubo un «ruidazo» en Plaza Alsina. El intendente Jorge Ferraresi viene alentando la participación de todos los sectores. Este jueves está convocado un plenario distrital de las dos CTA en el Cine Wilde y están trabajando en otro encuentro que encabezará el jefe comunal.

En Pilar, la resistencia también está en marcha. El intendente Federico Achaval lideró el miércoles una reunión con sectores sociales, políticos, empresariales, sindicales, culturales e industriales del partido. «Cada uno de estos espacios nos transmitió su preocupación ante el DNU y la Ley Ómnibus que presentó el presidente Milei, que amenaza y pone en riesgo sus derechos», señaló y advirtió: «Debemos estar unidos para defender y cuidar la producción, el trabajo, la educación y la salud de todos y todas».

La agenda de encuentros ya pautados es extensa. Incluye más de 20 plenarios multisectoriales tanto en el Conurbano como en el Interior. El martes habrá reuniones en plazas de La Plata y de San Miguel; el miércoles en Carmen de Patagones y el jueves en La Matanza. El viernes se juntarán todos los sectores que resisten el plan libertario en Mar del Plata, que en los últimos días fue epicentro del rechazo al régimen pesquero de Milei. La otra semana habrá encuentros en Bahía Blanca, San Martín, Tres Arroyos, Olavarría, Esteban Echeverría, Baradero, Pehuajó, Hurlingham e Ituzaingó.

Al lanzar la convocatoria, el secretario general de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, explicó que el objetivo es «construir el paro nacional con movilización para decir no al DNU y al proyecto de Ley Ómnibus, porque consideramos que eso significa entrega de las áreas estratégicas del Estado, mayor saqueo de nuestros recursos y riquezas naturales, ajuste, precarización laboral y despidos en el Estado». Y consideró que «lejos de mejorar las condiciones de vida de quienes no la están pasando bien en la Argentina, se van a empeorar».

Las multisectoriales, no obstante, no se agotarán en el paro del 24 de enero sino que buscan ser centro de debate permanente y de construcción de una propuesta de salida de la crisis que confluyan, además, en una Multisectorial provincial. «La mayoría de nuestro pueblo votó por vivir mejor, haya votado a quien haya votado. Tenemos la certeza de que el gobierno ha enfilado por el camino del ajuste», cerró De Isasi.

En paralelo a la organización sectorial avanza también el recurso de amparo que presentaron los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) contra la aplicación del DNU de desregulación económica hasta tanto sea tratado por la bicameral del Congreso de la Nación.

La organización que preside el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, realizó la presentación con la firma de 500 jefes comunales en el primer día hábil del año. “El DNU afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinas y vecinos. Deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas y atenta contra nuestras pymes y los productores regionales», sostuvo el matancero.

En el amparo, la FAM argumentó que el decreto cuestionado «viola el principio rector que sustenta el estatuto del poder: la separación de poderes y conduce a la suma del poder público» y que «constituye una amenaza cierta e inmediata sobre el sistema democrático». Dos días después de la presentación se informó que el juez en lo Contencioso Administrativo Federal N° 6, Enrique Lavié Pico, “dio curso a la acción” y ahora se espera la resolución.  «

Más allá del paro general

Las multisectoriales no se agotarán en el paro del 24 de enero. Buscan ser centro de debate permanente y de construcción de una propuesta de salida de la crisis que confluya, además, en una Multisectorial provincial.

En paralelo a la organización sectorial avanza también el recurso de amparo que presentaron los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) contra la aplicación del DNU de desregulación económica hasta tanto sea tratado por la bicameral del Congreso de la Nación.

En el amparo, la FAM argumentó que el decreto cuestionado «viola el principio rector que sustenta el estatuto del poder: la separación de poderes y conduce a la suma del poder público» y que «constituye una amenaza cierta e inmediata sobre el sistema democrático».