En medio de los tironeos en el peronismo por el cronograma electoral, el gobernador Axel Kicillof recibió este miércoles el respaldo de los intendentes de la UCR quienes se mostraron a favor de suspender las PASO y desdoblar los comicios para que los bonaerenses voten en una fecha distinta a la del 26 de octubre.
La postura del Foro de Intendentes de la UCR fue plasmada en una carta que el titular del Foro de Intendentes correligionarios, Maximiliano Suescún -jefe comunal de Rauch- entregó personalmente al gobernador en la firma de convenios por el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad que se lanzó este miércoles en la Escuela Vucetich.
En la misiva, 27 jefes comunales de la UCR le solicitan tanto a Kicillof como a la Legislatura que arbitren los medios para suspender las PASO 2025 «y evitarles un gasto extraordinario a los ciudadanos» y desdoblar la fecha de las elecciones provinciales y municipales de la fecha establecida este año para los cargos nacionales.
«El Poder Ejecutivo debe dar certidumbre sobre el cronograma electoral y promover la autonomía política e institucional de la provincia», señalan y aclaran que la solicitud se enmarca en el contexto político nacional de suspensión de las primarias.
Remarcan que, desde que nació, el Foro de Intendentes de la UCR «promueve la autonomía política e institucional» de la provincia «por dos motivos razonables: porque los bonaerenses necesitan debatir sus propios temas provinciales y municipales, y porque los frentes electorales no se pueden seguir imponiendo desde el centralismo nacional».
En el final, los radicales se ponen «a disposición» para «seguir trabajando en la consolidación de una democracia estable, inclusiva y transparente, que garantice la seguridad de sus vecinos y fomente el desarrollo sostenible y equitativo de sus municipios».
Sin acuerdo
El pedido llega en momentos de debate interno en Unión por la Patria que aún no termina de acordar si desdoblará o no, un tema que mantiene en stand by la suspensión de las PASO en la Legislatura, tras la sesión fallida del ultimo jueves.
Aunque todavía no hay acuerdo político entre Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa, hay algunas señales positivas a nivel legislativo. Este martes, el proyecto impulsado por los legisladores axelistas para suspender las PASO y adecuar los plazos legales de la convocatoria a elecciones generales obtuvo dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales.
A diferencia de la sesión fallida, a la que sólo bajaron los diputados de «Derecho al Futuro» por parte del oficialismo, a la reunión de comisión sí asistieron y votaron a favor tanto los diputados de La Cámpora como los del Frente Renovador. También levantaron su mano los libertarios dialoguistas.
El proyecto debe pasar ahora por las comisiones de Reforma Política y Legislación General para poder ser aprobado por mayoría simple. Aunque el objetivo del oficialismo era tratarlo este jueves, todo parece indicar que recién llegaría al recinto el jueves 3 de abril.