En los últimos días, se conoció en la ciudad de Azul un escándalo que involucra al ex candidato a intendente por La Libertad Avanza, Luis Kletnicki. El reconocido odontólogo, que basó toda su campaña en la transparencia y la honestidad, cobraba una pensión no contributiva que está destinada a personas en «vulnerabilidad social». Además, quedó también en el ojo de la tormenta por el nombramiento de su hija en PAMI.
Luis Kletnicki, conocido en Azul no solo por su profesión sino también por su ferviente apoyo al presidente Javier Milei y su partido, ha sido denunciado públicamente por el periodista Claudio Bevacqua de “Radio Ciudad FM 101.3”, quien reveló que cobra desde el año 2017 una pensión no contributiva destinada a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, a pesar de ser un exitoso y activo odontólogo.
Según la investigación, Kletnicki tramitó la pensión en una oficina de ANSES en la Ciudad de Buenos Aires y eligió el Banco Industrial de Azul como sede de pago. Este beneficio, conocido como Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), está destinado a personas con ingresos mínimos, situación que no coincide con la realidad económica de Kletnicki, quien figura en la AFIP como empleador, tributa impuesto a las ganancias y está registrado en el régimen de IVA inscripto.
El odontólogo sostiene que la pensión la sacó antes de que la norma cambiara con las nuevas exigencias centradas en que los beneficiarios sean adultos mayores en vulnerabilidad social. Lo paradójico es que Kletnicki y su grupo de militantes basaron toda su campaña a intendente de 2023 en proclamarse como los únicos honestos, libres de corrupción y financiando su campaña con fondos propios. Mientras, critica ferozmente a los beneficiarios de programas sociales y el gasto público.
La hija de Kletnicki
Además, a toda la situación se suma el nombramiento de su hija, Graciana Kletnicki, como Coordinadora Regional de Políticas Sociales de PAMI, un puesto al que llegó por designación política, contradiciendo las críticas de su padre hacia la «casta política». Graciana, también odontóloga, comparte consultorio con su padre.
En un contexto de crisis económica, donde la ayuda social debería enfocarse en quienes realmente lo necesitan, las acciones de Kletnicki generaron cuestionamientos y reprobaciones en diferentes sectores de la sociedad azuleña.
El descargo del candidato libertario
Kletnicki salió a hablar. Lo hizo a través de un descargo por escrito en el diario El Tiempo de Azul: «ANSES verificó mi situación (cruzó información con ARBA y AFIP), y me concedió la prestación, y junto a ella, la cobertura de salud de PAMI. Expresamente establecía que el beneficio era compatible con el ejercicio del trabajo en relación de dependencia o cuenta propia».
Sostuvo que el 4 de diciembre de 2018 la ley 27260 se modificó y se incorporaron nuevos requisitos para acceder a la pensión como la de carecer de bienes o encontrarse en situación de vulnerabilidad y la incompatibilidad con otro ingreso: «Sin embargo, como es de público conocimiento, la ley no es retroactiva (a menos que ella lo diga) y siempre y cuando no afecte derechos adquiridos». Lo curioso es que una vez conocidos esos nuevos requisitos, siguió cobrándola; y tampoco cuando fue candidato a intendente desistió de seguir cobrándola.
«A pesar del cambio de legislación con nuevos requisitos el beneficio concedido no fue dado de baja por ANSES (igual que a cualquier otra persona en la misma situación)», continuó. Y acotó: «el único fin es desprestigiarme y hacerme aparecer como lo que no soy. No cometí ningún hecho ilícito. Quienes emiten una información falsa o distorsionada, sin indagar cuál es la realidad, cometen una ilicitud. Además, la suma que percibía la invertía en apoyo a distintas instituciones de nuestra ciudad, naturalmente y como es mi costumbre, sin hacerlo público porque no pretendo que ello trascienda».
Con respecto a la supuesta compra de un auto con beneficio de discapacidad, dijo que tampoco es cierto: «Nunca compré un auto utilizando ese beneficio. Ello se puede consultar en las concesionarias. Sí es verdad que hoy se encuentra afectado a una persona con discapacidad de mi familia, beneficio que le corresponde por ley. Pero nadie elige tener una discapacidad para obtener alguna ventaja. Es la situación que le toca a cada uno. Si investigan, sabrán que lo que digo es verdad. No tengo nada que ocultar. No es ético aprovechar la discapacidad de una persona para agraviar a otra».
El odontólogo de 72 años atribuye las noticias difundidas a «la vieja política se resiste y recurre a cualquier información distorsionada para perjudicarme». Y por último hizo referencia a los nombramientos de allegados y familiares en PAMI: «no tuve ninguna intervención en la designación del Dr. Agosta y de mi hija Od. Graciana en PAMI. Cada uno habrá sido elegido por sus cualidades, no por ser hijo de alguien. La función pública es un servicio de quienes quieren cambiar las cosas. Pero la vieja política se resiste a perder su lugar, y recurre a cualquier argucia para hacerlo». Como sucede con los familiares de Adorni o Menem, acá también hay gente con suerte que consigue lugares en el Estado al que tanto defenestran.