«Tengo bronca e impotencia porque lo que hicieron ya no tiene retorno”. Así se describió Jorge Base, de 41, después del suceso que le tocó protagonizar. Según denunció, entró al hospital provincial Florencio Díaz de la ciudad de Córdoba para sacarse la vesícula. En su lugar, le realizaron por error una vasectomía.

En diálogo con El Doce, contó que recién se enteró de la presunta mala praxis cuando su doctora de cabecera le hizo la revisión médica, luego de la operación: “Cuando me pasaron a la habitación, al revisarme, la doctora me dijo que no era una operación de vesícula sino una vasectomía”.

Desde ese momento, dice que se le cruzan un montón de preguntas por la cabeza: «No te explicás cómo pueden llegar a cometer esta negligencia. Es un error muy grande”.

Suma algo más personal: ya tiene tres hijos varones y estaban queriendo tener la nena. Hoy sus deseos de ser padre nuevamente quedaron sepultados: “Me dicen que me resigne, que ya está”.

Los médicos del hospital le explicaron que las posibilidades de revertir la operación son mínimas, no solo por la edad, sino porque “el conducto que tienen que operar es muy chiquito”. La única forma de volver a ser papá es a través de la técnica de inseminación artificial.

“Al pasar las horas, a medida que me caía la ficha, lloraba”. Pero la cosa no quedó ahí. Tuvo que volver a ingresar al quirófano. ¿Para qué? Para ser operado finalmente de la vesícula.

La explicación

De acuerdo a lo que contó a los medios el sujeto, los médicos le dieron pocas explicaciones sobre el error: “Me dijeron que en el momento en el que me operaron, en el quirófano no hacían operaciones de vesícula sino de vasectomía. Esto fue el miércoles”.

“Es muy raro porque en mi carpeta decía vesícula por todos lados, lo único que tenían que hacer era leerla, no tiene mucha ciencia. Se enfocan en decirte: ‘No te hagas drama, por inseminación podés tener un hijo igual’”, destacó. Por el momento no pensó en iniciar acciones judiciales. Aunque desde el Ministerio de Salud adelantaron que el caso está en etapa de investigación interna.

Su abogado, Diego Larrey, comentó a TN que Jorge tenía programada la operación de vesícula para el martes de la semana pasada, pero luego se la cambiaron para el miércoles 28 de febrero a las 9 de la mañana.

El problema surgió, según explicaron desde el hospital, porque los miércoles no se realizan operaciones de vesícula. “Cayó en el montón de vasectomía y sin preguntarle ni nada lo llevaron al quirófano”, agregó el abogado.

“No le tomaron los datos, lo llevaron a la camilla y lo operaron. Cuando se despierta una doctora le dice ‘uy, pero usted tenía una operación de vesícula y le hicieron una vasectomía’. Y ahí lo sometieron a una nueva operación”, acotó.

Y agregó que ante el shock de Jorge, una vez despierto y enterado, el personal médico trató de “calmarlo” diciéndole que tenía solución: Le dijeron que por inseminación podía llegar a tener hijos. Se echaban la culpa entre ellos”.

Vasectomía

José Olmedo, médico urólogo de la Fundación Urológica Córdoba para la Docencia e Investigación Médica (Fucdim) explicó a La Voz que la vasectomía (disrupción del conducto deferente para evitar el paso de los espermatozoides) se puede revertir haciendo una vaso-vasoanastomosis que es la recanalización del conducto deferente.

“En inglés al conducto deferente lo llaman vaso deferente. Entonces, la vaso-vasoanastomosis es la reunión de las puntas del conducto deferente cortado”. Sostuvo que en el 90% de los casos son exitosos.

Señaló que es importante considerar la fertilidad previa del paciente y que la reversión debe hacerse cuanto antes. En Córdoba, ya se realizaron alrededor de 16 reversiones en los últimos dos años y medio.

También mencionó que otra opción para revertir la vasectomía es la recuperación de espermatozoides para fertilización in vitro. La diferenció de la inseminación porque esta consiste en solamente poner los espermatozoides en el útero: “Y la cantidad de extracción es muy baja, entonces no alcanza para ese tipo de intervención”.