«Parece que al Presidente Milei le llevan a firmar cualquier cosa. Y el Presidente, confiado, firma». Con esas palabras el ex diputado Alejandro «Topo» Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, relató un insólito hallazgo del texto de la Ley Ómnibus: cuando mencionan que el Fondo de Garantía de la Anses pase al Tesoro Nacional citan un decreto que en realidad es el equivocado. El número que ponen es uno de personal militar.
El Capítulo VII del texto, llamado «Consolidación de deuda del sector público nacional», tiene el artículo 226 que dice: «Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional. Facúltase el PODER EJECUTIVO NACIONAL a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo».
La cuestión es que se equivocaron de número. El Decreto del Fondo de la Anses es el N° 897/07. El 867/07 en realidad habla del traslado y autorización del Personal Militar en “misión transitoria” a la ciudad peruana de El Callao–República del Perú, por un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval de la Marina del país incaico.
Fue sancionado el 5 de julio de 2007 y publicado cinco días después en el Boletín Nacional. Dice: «DASE POR AUTORIZADO UN TRASLADO EN “MISION TRANSITORIA” A LA CIUDAD DE EL CALLAO – REPUBLICA DEL PERU, CON MOTIVO DE REALIZAR EL CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR EN LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL DE LA MARINA DEL MENCIONADO PAIS».
«La cantidad de errores que tiene el proyecto de Ley Ómnibus es enorme y demuestra que lo hicieron a las apuradas, sin chequear lo básico. Aquí un ejemplo grosero: según el artículo 226, se dispone “la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional”, queriendo referirse al fondo que administra la ANSeS, el organismo previsional de jubilados y pensionados. Pues bien, el Fondo no se llama de esa manera y tampoco fue creado mediante el decreto referido. En rigor, el consignado Decreto 867/07 está relacionado con una autorización de traslado de personal militar al exterior del país. ¡Nada que ver!», remarcó el «Topo» Rodríguez.
Miles de millones de dólares
El FGS fue creado en 2007 luego de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y el regreso del sistema previsional a manos del Estado.
Cuenta con inversiones financieras, acciones en empresas líderes, y diversas participaciones estatales. De ese fondo también se otorgan préstamos a provincias y a los beneficiarios del sistema previsional.
Según un informe emitido por la ex titular de la Anses, Fernanda Raverta, el FGS tenía a fines de noviembre un valor de u$S 76.000 millones, con el tipo de cambio oficial de aquel momento. Unos 20 mil millones más de lo que tenía cuando dejó el gobierno Mauricio Macri.
El proyecto de Javier Milei busca que pase al Tesoro Nacional, además de las empresas y sociedades del estado, así como también los entes públicos y los fondos fiduciarios en los que el Estado Nacional tenga participación mayoritaria. Todos deberían transferir los títulos públicos que tengan en su poder.