El ministerio de Capital Humano, el más cuestionados del gobierno neoliberal de Javier Milei, el mismo que acapara toneladas de alimentos en un galpón, y los deja pudrir en lugar de repartirlos en merenderos, incluso, desoyendo las directivas judiciales, se jacto de su supuesta labor para que familias vulnerables hayan aumentado “su poder de compra”

La cartera hizo un balance de la gestión de la ministra Sandra Pettovello y emitió un comunicado. Allí se subraya que “se decidió terminar con la intermediación de las políticas sociales”. Siempre de acuerdo a la información oficial, se estableció que la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentó y se reforzó en un 137.5% (dic 23 / junio 24) la Tarjeta Alimentar, que es un complemento a la AUH, una herramienta que permite acreditar mes a mes una suma de dinero para la compra de alimentos. El monto de la Tarjeta Alimentar era de $22.000 en diciembre de 2023, y hoy es de $52.259. Con asistencia (AUH+Tarjeta Alimentar) se alcanza de manera directa a 4.017.814 niños de 0 a 17 años.

Encima se jacta de que «actualmente se atiende a 4223 comedores» y añade: “cuya existencia está comprobada”. También, aclara, como si fuera necesario que «se está avanzando para incorporar más espacios comunitarios a este esquema». Y en forma insólita afirma que «a partir de agosto también se incrementó un 40% la cápita de las raciones y los módulos alimentarios».

En cuanto a la distribución de alimentos, cuya tozuda negativa a efectuarlo, lo que pareció que provocaría la renuncia a Pettovello, se informó que el Ministerio decidió distribuirlos «con un criterio federal a escuelas vulnerables y como stock para que las provincias tengan ante una emergencia alimentaria». Añade: “De esta forma, se están repartiendo 2.583.221 kilos de alimentos a escuelas vulnerables a través de las jurisdicciones”.

Por otra parte, y a pesar de los antecedentes, anuncian que en septiembre «iniciará la distribución de más de 2.000.000 kilos de alimentos para la emergencia alimentaria a las provincias según Índice de Carencias Múltiples (ICM)». Y también en su particular relato, absolutamente en entredicho, dice que «en noviembre de 2023, con una inflación que alcanzaba el 15% mensual, la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar cubría el 64.3% de la canasta básica. Hoy, con una inflación del 4.6%, ambas prestaciones cubren el 86.4% de la canasta básica alimentaria (según datos del IPC. INDEC)».