“La inserción laboral de la mujer parecería un éxito pero creo que es un fracaso hacerlas trabajar día y noche, esto es más o menos como incorporar a la mujer en la práctica deportiva” aseguró el rector de la Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone, en el salón Azul del Senado en el marco de un seminario por el “Día del niño por nacer” organizado por La Libertad Avanza. Y agregó: “Detrás de todo esto hay un gran comercio: la venta de los botines que usaba la número 9, la venta de la vincha que usaba la número 11”.
Esto piensa el rector de la principal universidad privada de la mujer, la familia, el trabajo. Un arco conceptual de 1870 a 1970. pic.twitter.com/8LCp4KtnC5
— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) March 26, 2025
El evento contó con la participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel y varios oradores que promulgan la “acción por las 2 vidas”. Las polémicas declaraciones del rector no tardaron en volverse viral en las redes sociales, donde fue blanco de todo tipo de burlas y repudio.
La culpa es del consumismo
El rector se despachó en contra de las prácticas de “las parejas de la actualidad que deciden no tener hijos”, a quienes calificó como consumistas. Cabe resaltar que, en un contexto de grave crisis económica y con un 49% de personas en situación de pobreza en el país, sorprendió la referencia del rector acerca de los supuestos motivos. “Las parejas, hoy por hoy, necesitan primero tener el departamento, después el viaje a Europa y después algo exótico, y llegan a los 50 y se dan cuenta que necesitan tener un hijo”, manifestó, en clara referencia a la realidad de una mínima porción de la sociedad, la clase media- alta. En este marco, Schiavone agregó que estas parejas “siguen consumiendo porque tienen que pagar la fertilización asistida y todos los métodos nuevos”.
No conforme con lo mencionado, el rector se manifestó en contra de la difusión de métodos anticonceptivos y aseguró que durante el tratamiento y aprobación del aborto legal “se dijeron muchas mentiras”.