La plataforma Lumiton pone a disposición en forma gratuita un ciclo de cinco películas del inolvidable Ingmar Bergman. Se trata de El séptimo sello (1957), Fresas salvajes (1957), Gritos y susurros (1972), Persona (1966) y Luz de invierno (1963). Las películas, con subtítulos en español, están disponibles hasta el próximo 2 de septiembre.

Bergman nació en Suecia en 1918 y se formó en Literatura e Historia del Arte, y en contexto de crisis económica de 1930 y período de entreguerras, se hizo fuerte en el teatro. Eso le dio un manejo de la dirección de actores que ningún otro director de cine era capaz de igualar cuando irrumpió en el cine.

Así, este director cuyo cine fue un verdadero descubrimiento rioplatense, según contó el gran crítico uruguayo Homero Alsina Thevenet (que escribió con Emir Rodríguez Monegal sobre el director: Ingmar Bergman, un dramaturgo cinematográfico) empezó a conquistar un público intelectual que veía en Hollywood un lugar común de vanagloria del consumo y mojigatería.

Con la profundidad reflexiva que interesaba a los sectores de la pequeña burguesía de los 50 y 60 del siglo pasado, Bergman les daba a ese sector que después se conocería como progresía, la posibilidad de diferenciarse tanto de Hollywood como del más popular cine del Realismo Italiano, a la espera de la ruptura que en plenos 60 produciría la Nouvelle Vague con su dinámica combinación de cine callejero con actuaciones poco convencionales y temáticas que iban más allá del existencialismo que como pocos el sueco llevó al cine.