Mientras que en el gobierno nacional aseguran que la inflación de junio cayó respecto de mayo (arrojó 4,2%), los analistas privados observan la tendencia contraria.

Tiempo pudo saber que en Casa Rosada se trabaja con la idea de que la inflación núcleo del mes pasado arrojó un 2,6% y que el alza en el segmento de alimentos fue del 1,5% y que algunos artículos no estacionales incluso marcaron un descenso de precios respecto de mayo.

El Indec informó que la inflación núcleo de mayo fue del 3,7%, con lo que el pronóstico del gobierno para junio estaría marcando un fuerte descenso. En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas arrojó en mayo un alza del 4,8%: nuevamente, si el gobierno tiene razón, se evidenciaría una baja sustancial.

Pero los privados no opinan lo mismo. Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el costo de vida de junio pegó un salto del 6,5% respecto de mayo. En tanto, otra consultora, PxQ, informó de una suba del 4,6%.

FIEL advirtió el corte de la tendencia descendente de los meses previos, debido al arrastre de los aumentos de los precios regulados, como las tarifas de servicios públicos.

El rubro que más aumentó fue Vivienda, con un 19,9%, precisamente por los aumentos de los servicios de gas, energía eléctrica y agua.

En segundo lugar, en el sexto mes del año siguieron los precios de Atención Médica y Gastos para la Salud, con un incremento promedio del 7,3%; precediendo a los rubros Equipamiento y Mantenimiento del Hogar y Transporte que aumentaron 6,1%.

El orden continúa con el segmento Comunicaciones, que aumentó 5,6%. Este rubro en particular viene aumentando sostenidamente desde el cambio de gobierno en diciembre de 2023. En los números de FIEL, el sector había ajustado 7,6% en abril y 8,5% en mayo.

Si bien el registro de junio es menor, es esperable que las empresas continúen con las subas desde este mes, amparadas en la liberación que dispuso el gobierno nacional en la Resolución 13/24, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, que les permite ajustar sin intervención del Ente Regulador de las Comunicaciones (Enacom).

Restaurantes y Hoteles aumentaron 4,8%, mismo promedio que Bienes y Servicios Varios. Finalmente, Indumentaria trepó 4,1%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, 4%; Educación, 1,8%; y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 1%.

En la desagregación el informe indicó que los servicios, con 9,4%, crecieron por encima de los bienes, con 4,4%. Con el aumento de junio, los servicios acumularon en el año un aumento del 266,2% contra 324,4% de los bienes.

Con el dato de junio, la inflación según FIEL acumuló en un año un 297,1%, descendiendo en relación con la medición del mes pasado (300,7%).

Por su lado, PxQ dijo que la inflación de junio fue del 4,6% y, con ese dato, el IPC acumuló a ojos de esta firma un 79,8% desde enero y 271,6% en relación con junio de 2023.

Al igual que FIEL, PxQ dijo que el rubro más alcista fue Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, con el 14,1%. Y en segundo lugar quedó Comunicaciones, con un 7%.