La actividad industrial continúa en terreno negativo por el efecto de la recesión que impacta en una menor demanda y aumento de costos, lo que se evidenció en un nuevo retroceso en mayo y que también se habría replicado en junio con «caídas de magnitud«, según precisó la Unión Industrial Argentina (UIA).
El relevamiento de actualidad que elabora el Centro de Estudios de la UIA reflejó que la actividad industrial registró una caída anual del 14,3% y mensual 0,6% sin estacionalidad en mayo. De esta manera, el sector arrastra doce meses consecutivos de retroceso interanual y en lo que va del año acumula un declive del 12,8% frente al mismo periodo del 2023.
Desde la entidad fabril explicaron que «el desempeño industrial del mes se vio influido por el menor nivel de demanda y aumento de costos en algunos sectores». Asimismo, anticiparon que «los datos adelantados de junio reflejan que la caída interanual persiste y en la serie mensual también podría observarse una nueva disminución».
Al respecto, sostuvieron que se debe contemplar que «los datos del mes estuvieron parcialmente afectados por los menores días hábiles debido a los feriados», pero advirtieron que «igualmente, descontando dicho efecto, se observaron caídas de magnitud».
En este marco, puntualizaron que en junio se observaron bajas pronunciadas en el sector Automotor (-40,2% interanual), despachos de Cemento (-32,8% interanual), y Patentamientos de maquinaria agrícola (-36,6% interanual). Por otro lado, indicaron que la Demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales también continuó cayendo (-13,3% interanual).
En cuanto al intercambio comercial con Brasil, remarcaron que las importaciones disminuyeron un 50,8% interanual, mientras que las exportaciones aumentaron un 8,8% frente al mismo mes del año pasado. Finalmente, señalaron que la liquidación de divisas creció un 25% interanual tras dos meses en baja.
Ante este panorama, la UIA manifestó que «si bien el desempeño del mes se vio en parte afectado por contar con menos días hábiles, la actividad industrial continúa enfrentando dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos».
Al acentuar este diagnóstico, aportó otro indicador preocupante vinculado a las fuentes de trabajo en el sector, indicando que «en abril, el empleo asalariado registrado en la industria aceleró su caída». En ese sentido, precisó que «se perdieron 5.074 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 21.285 respecto de agosto de 2023».
Cae el consumo en supermercados
La caída del consumo en supermercados y autoservicios se profundizó en junio, al retroceder un 12,5% interanual a nivel nacional, frente a la merma del 10% registrada en mayo, según reveló un relevamiento elaborado por la consultora Scentia.
La disminución en el sexto mes del año fue del 10,3% interanual en las cadenas de supermercados, mostrando una leve baja respecto a la caída de 10,5% del mes previo, y de 14,6% interanual en los autoservicios, exhibiendo un notorio salto en relación a la baja del 9,5% en mayo.
La industria metalúrgica, también en picada
La actividad metalúrgica cayó en junio 17,3% en forma interanual y 1,9% comparando con mayo, sin dar síntomas de recuperación, según datos del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
De esta manera, durante el primer semestre del 2024 la producción disminuyó -16,7% contra el primer semestre del 2023. Si la comparación es a diciembre del año pasado, la disminución es del 11,2%.
En tanto, la utilización de la capacidad instalada también ha registrado una fuerte disminución ubicándose -12,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -11,2 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.