Este viernes, durante la última jornada de la reunión del Consejo Federal del Trabajo, realizada en San Miguel de Tucumán, el ministro Jorge Triaca rompió el silencio oficial autoimpuesto por el Gobierno Nacional respecto al despido masivo de 357 trabajadores de prensa de la Agencia Nacional de Noticias Télam, cuyas instalaciones se encuentran ocupadas pacíficamente hace diez días por sus empleados.

Consultado sobre la ola de despidos en el sector privado y público, el titular de la cartera laboral insistió que «en los últimos meses se ha sostenido el nivel de crecimiento del empleo con más de 700 mil puestos de trabajo», sin detallar que una gran parte de esa cifra, cuestionada por sindicatos y especialistas, son monotributistas y no nuevos puestos de empleo en relación de dependencia.

Aún así, reconoció que «hay situaciones particulares como lo que sucede con los trabajadores de Télam, que es un organismo que había crecido en más de 500 trabajadores, que tiene cambios tecnológicos y tiene que analizar su dotación», opinó. Sin embargo deslizó, sin aportar detalles, que las autoridades laborales le habrían solicitado a la conducción de la agencia, en manos de Rodolfo Pousá, que abra una instancia de negociación, de acuerdo a lo que establece la ley.

«Por supuesto que nosotros queremos velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y así se lo hemos hecho saber a las autoridades de Télam y creemos que van a llegar en buen puerto. Tenemos que dejar que la discusión tenga el marco habitual y lo que las leyes imponen», contestó el funcionario a la pregunta de un periodista tucumano. Antes de concluir la rueda de prensa, buscó justificar los despidos, pero lo hizo a medias: «En el análisis de las autoridades había un exceso en la dotación de personal, y tomaron esa determinación, pero eso no significa que no haya un espacio donde se pueda mirar cada uno de los casos», completó.

Las palabras de Triaca aportaron un nuevo contorno a la situación en Télam, atravesada por el conflicto, pero también por el silencio del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), Hernán Lombardi y de Pousá, que también se desempeñó al frente de la agencia pública noticias durante el gobierno de Fernando de la Rúa. En esos años, el actual titular del SNMP fue secretario de Turismo de la Nación y posteriormente fue premiado con un ascenso al rango de ministro, cargo en el que duró hasta que De la Rúa declaró el Estado de Sitio y renunció a la Presidencia tras las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001.