Un grupo de desocupados y cooperativistas de la localidad salteña de Tartagal retomaron hoy su protesta en Buenos Aires con un corte de tránsito sobre la avenida 9 de Julio (dirección sur) altura Avenida de Mayo, donde algunos de ellos se encadenaron al poste de alumbrado público y amenazan con prenderse fuego a lo bonzo en caso de no recibir respuestas satisfactorias a su pedido de crear puestos de trabajo.
Así lo informó a Télam Segundo Oscar, el vocero de los manifestantes que se expresan desde las 9.30 con carteles en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de julio, quien además advirtió que están «realmente desesperados y sin respuesta del gobierno nacional». «Hemos decidido encadenarnos y si no tenemos respuestas varios compañeros se van a prender fuego con bidones de nafta», dijo y reiteró que la protesta «es por tiempo indeterminado».
«Nos quedaremos hasta tener puestos de trabajo o hasta que nos hagan cagar», graficó Oscar los términos del conflicto. «Hemos vuelto una vez más a la avenida 9 de Julio y de acá no nos vamos con las manos vacías, porque nuestra gente está sin trabajo y con hambre. Desde el martes que nos estamos manifestando y seguimos sin tener respuestas de las autoridades», remarcó Oscar. El martes último, trabajadores, desocupados y familias de pueblos originarios del norte de Salta también cortaron el tránsito durante algunas horas el carril central de la avenida 9 de Julio.
La protesta se originó en un grupo que integra la comunidad wichi de Zanja Honda en Salta y que mantuvo cortada la ruta nacional 34, en demanda de obras públicas y viviendas, además de trabajo digno.