Irán vivía este domingo horas de preocupación y tensión luego de que se confirmó oficialmente que un helicóptero en el que viajaba el presidente Ibrahin Raisi sufrió algún tipo de incidente –que podría ir desde un accidente mortal hasta un aterrizaje forzoso– cuando sobrevolaba una zona boscosa y muy neblinosa, condición climática que predice que la suerte del mandatario religioso ultraconservador no se conocería tan pronto como sus fieles simpatizantes quisieran.

Raisi, un protagonista del tablero político internacional de primer nivel, atrajo la atención mundial hace más o menos un mes cuando llevó al país persa a involucrarse en un cruce de ataques explosivos sin precedentes con Israel, un enemigo histórico con el que, sin embargo, las agresiones nunca habían pasado, hasta entonces, de enfrentamientos diplomáticos.

El presidente viajaba por la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán. Más tarde, la televisión estatal lo informó más al este, cerca del pueblo de Uzi, pero los detalles seguían siendo contradictorios, señaló la agencia de noticias AP en su portal público en internet.

Foto: Atta Kenare / AFP

Raisi cuenta con no pocos enemigos dentro de Irán, y ha enfrentado años de protestas masivas contra su teocracia chiita por una economía debilitada y los derechos de las mujeres, tema este que saltó a la atención mundial luego de la muerte en prisión en septiembre de 2022 de Masha Amini, una joven kurda que había sido detenida por no cumplir con las estrictas normas de vestimenta femenina. El episodio disparó decenas de protestas ciudadanas que causaron cientos de muertes a manos de las fuerzas de seguridad.

También viajaban en el helicóptero el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian; el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán y otros funcionarios y guardaespaldas, informó la agencia de noticias estatal IRNA. Un funcionario del gobierno local utilizó la palabra “accidente” para describir el incidente, pero reconoció a un periódico iraní que aún no había llegado al lugar.

Conocida la novedad se ordenó un amplio operativo de búsqueda del aparato, pero las “condiciones meteorológicas desfavorables”, que incluyen una espesa neblina, dificultaban la misión, dijo el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, a la televisión estatal.

“Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo”, añadió. El lugar en cuestión se ubica en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

IRNA apuntó que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar”.

Raisi viajó este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

Durante una rueda de prensa conjunta, expresó de nuevo su apoyo a los palestinos en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel. 

“Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán, estamos convencidos de que los pueblos de Irán y de Azerbaiyán continúan apoyando a los pueblos de Palestina y de Gaza y que detestan al régimen sionista”, declaró.