Los pobladores de la zona del Lago Roca, en el departamento Bariloche, en Río Negro, cargaron sus camionetas y autos con todo los que les permitió el apuro: “Se nos vienen las llamas encima”. Los incendios forestales desatados luego de Navidad en la zona del lago Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi arrasó en tan solo dos semanas más de 2700 hectáreas. Ante el pánico de los vecinos del Lago Roca, las autoridades de Parques Nacionales convocaron a un grupo a sumarse a un sobrevuelo por la zona afectada para mostrarles que el fuego todavía está lejos.

En declaraciones al diario Río Negro, Ariel Amthauer, director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, convocó a un grupo de vecinos de la zona del Lago Roca y los subió a un helicóptero “para que puedan tomar dimensión de dónde está el fuego”

Amthauer insistió en que el fuego “no ha superado las líneas de defensa. Uno entiende el temor de los pobladores porque bien temprano se levanta la convectiva y se ve humo”.

“El tránsito no está cortado. Eso es un buen indicador de cómo está el incendio. No vamos a ser tan imprudentes de sostener la circulación sobre la ruta y esperar a último momento para cortar”, concluyó.

Focos activos

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi sigue avanzando y ya son 2.797 las hectáreas afectadas.

La zona más amenazada por las llamas es la cabecera oeste del lago Los Manzanos, donde el fuego se encuentra activo desde el 26 de diciembre.

Las condiciones meteorológicas, como el incremento del viento, complicaron las tareas de control y generaron cambios, lo que dificulta aún más las operaciones de los equipos de emergencia.

Debido a este hecho, según medios locales, el fuego se mantiene dentro de una zona intangible, sin afectar áreas pobladas ni sectores de uso público.