A casi una semana de haberse iniciado los incendios en la región norte de Punilla, aún hay focos activos en Capilla del Monte, Villa Berna, Chacaní, Salsacate, La Granja, San Marcos Sierra y La Cumbrecita. Lo que ocurrió el año pasado con consecuencias dramáticas, se volvió a repetir otra vez: se incendian los bosques nativos en la Provincia de Córdoba.
Según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, se registró que 43.490 hectáreas fueron consumidas en los últimos días y que la cifra afectada este año ascendió a 69 mil hectáreas. En el camino no solo hay chacras, animales, casas de campo y pastizales y árboles, sino también las líneas de tensión de las cooperativas de electricidad, protagonistas en la provisión de servicios públicos en Córdoba.
La dramática situación de la Cooperativa de La Cumbrecita
Gustavo Formigoni, presidente de la Cooperativa de Luz y Fuerza y Aguas Corrientes de La Cumbrecita, le dijo a ANSOL que «la situación es complicada en Villa Berna e Intiyaco, localidades dentro de nuestra jurisdicción, ya que hay viento cambiante que reaviva los focos del fuego». La entidad se ocupa de la provisión de luz, agua e internet en el valle de Calamuchita en las Sierras Grandes.
«Hasta ahora tenemos muchos daños importantes den la líneas de media tensión, y vivimos momentos inciertos«, expresó Formigoni. Hasta ahora tenían cerca de 50 casas sin luz, un número importante tratándose de zonas poco pobladas. Consultado por los daños y costos que deberá enfrentar la Cooperativa de La Cumbrecita, no pudo ni calcularlo, aunque aseguró: «Millones de pesos, por ahora».
Bomberos Voluntarios de la Argentina informaron que en estos momentos trabajan más de 700 hombres y mujeres de Federación Córdoba y Agrupación Serrana; y colaboran 8 aviones hidrantes y 6 helicópteros.
Cabe mencionar que hay tres focos activos en Capilla del Monte, La Granja y San Marcos Sierra con riesgos de interfase. Mientras que en Calamuchita, entre Villa Berna y La Cumbrecita, el fuego sigue presente. Asimismo, desde la Federación Córdoba también informan que el incendio en traslasierra, zona de Camino Los Tuneles, Chancani, se encuentra activo y sin riesgo de interfase (es decir, que estructuras edilicias se entremezclen con la vegetación).
Desde el Gobierno de Córdoba reconocieron que la mayor preocupación siguió en torno al incendio de Capilla del Monte, debido a que el frente avanzó en dirección oeste y ya habría generado daños en la zona de La Fronda. No obstante, remarcaron la necesidad de evitar su avance, para que no afecte a San Marcos Sierras.
Tras varios días de polémicas por falta de declaraciones ante el drama y su nuevo viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei viajará a Córdoba este miércoles junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Se repite la historia
El año pasado, exactamente para estas mismas fechas, se vivieron las mismas dramáticas situaciones producto de incendios forestales activos en distintos puntos de la Provincia de Córdoba, que duraron semanas. Las informaciones oficiales dieron cuenta de que fueron contenidos los focos que afectaban la vegetación de Macha, en jurisdicción del departamento Totoral, al norte de la provincia, al igual que en las sierras de Mina Clavero, en las altas cumbres de Traslasierra. Sin embargo, los daños sufridos hasta que se controlaron los incendios fueron tan graves como los actuales.
En aquel momento, se culpó también a la sequía, pero Omar Marro, presidente de FACE Córdoba e integrante del Observatorio Hidro-Meteorológico, advertía: «En general, la situaciones graves no se dan por caídas de redes eléctricas, sino acciones humanas», en referencia con las teorías de incendios intencionales, provocados con fines de lucro.