Córdoba es la primera provincia de la temporada de calores que empieza a sufrir el poder destructor del fuego. Uno de los lugares más conflictivos es Villa Carlos Paz, donde ya desalojaron un colegio y las casas ubicadas en tres manzanas del barrio Altos del Valle. Uno de los focos de la provincia fue iniciado por un joven que quiso hacerse un café: fue detenido.

Jorge Boido, coordinador del Departamento de Comunicación de la Cooperativa Integral (Coopi) de Villa Carlos Paz, contó que ya son 400 las viviendas afectadas: «Pertenecen a un barrio periférico, camino a Cabalango. Es el más complicado. El fuego se reavivó hace un rato».

Mencionó al joven que admitió haber hecho una fogata para hacerse un café: «Está detenido. Un chango que hizo fuego para calentar algo para tomar. Pero está siempre la metodología de lo inmobiliario…. Fuego y luego loteo».

“Está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en dirección al sur del barrio ‘400 Viviendas’”, confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.

En todo este sector “tenemos riesgo de interfase -peligro para las viviendas- por lo que ha trabajado muchísimo el personal de Infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”.

“La situación es complicada -agregó Vignetta-, la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.

Al mediodía, los habitantes evacuados de la zona del Aeródromo de Carlos Paz y del barrio las 400 viviendas, al sur de la villa serrana, eran trasladadas al Polideportivo de Playas de Oro.

Un gran enemigo hoy es el viento. Según las autoridades el fuego llega a ser controlado pero es empujado por las fuertes ráfagas hacia la zona sur de Punilla, aunque no se descarta que una rotación del viento vuelve a llevarlo hacia ese sector.

Incendios y corte de ruta

Durante la jornada la Policía Caminera realizó un corte total en la Ruta Provincial N° 14, a la altura de la escuela Juan José Paso, de manera preventiva prevención, ante la visibilidad reducida generada por el humo y cenizas en suspensión de los incendios de la zona.

Donde se vive la situación más compleja es Solares de Playa de Oro, con un frente de fuego que ya se «comió» dos casas y está amenazando varias viviendas del loteo que tiene ocho años y que en su mayoría está habitado por familias jóvenes.

El gobierno municipal de Carlos Paz lanzó un operativo de emergencia para brindar asistencia ante el avance de los incendios forestales. Se están acondicionando el Polideportivo Distrito Oeste y el Polideportivo Sur como Centros Comunitarios Asistenciales de Emergencia ante la necesidad de evacuar vecinos por el fuego.

Foto: Telam

El foco que comenzó el lunes es combatido por más de 170 bomberos que cuentan con la colaboración de aviones hidrantes y un helicóptero de la Provincia de Córdoba.

Cientos de hectáreas de monte fueron arrasadas y las condiciones climáticas perjudican los esfuerzos de los voluntarios por contener el avance de las llamas. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, se precisó que se busca disminuir el riesgo de interfase y que el fuego avance hacia el sur de Punilla.

Las llamas ingresaron a varios patios de las casas, según consignan medios de comunicación de la zona, por lo que se vivieron “momentos de extrema tensión”. El foco empezó en el límite entre Carlos Paz y Cabalango y luego se dirigió hacia las localidades de Icho Cruz y Tala Huasi.

En ese contexto, las autoridades del Instituto Provincial de Enseñanza Media (Ipem) N°117 Dante Bonati de Icho Cruz tomaron la determinación de evacuar el colegio por la presencia de humo.

Detenido

Personal de Protección Civil de la provincia, bomberos y equipos municipales están relevando en territorio para determinar si se requieren más evacuaciones. “Si los bomberos no llegan a tiempo, pedimos a la gente que se autoevacúe y baje hacia Icho Cruz”, advirtió Vignetta.

Hay un detenido acusado de iniciar el fuego en Cabalango. Se trata de Ulises Pedro Xarate, de 27 años. El joven declaró a las autoridades que quiso “hacer un café” prendiendo una fogata y con el viento perdió el control de las llamas.

El otro foco importante es el de Barranca Yaco, en Sinsacate, en cercano a Jesús María, y en Potrero de Garay, sudeste del departamento Santa María. Hacia el este provincial las llamas cubren una amplia superficie en Trinchera, jurisdicción de bomberos voluntarios de Balnearia. Allí trabajan efectivos de nueve cuarteles.

Vignetta consideró: “el clima no nos favorece, con vientos del norte que superan los 60 kilómetros y más de 33 grados de temperatura”. El riesgo se mantendrá unas horas por la posibilidad de ingreso de un intenso viento sur.