El incendio forestal que comenzó a mediados de diciembre pasado, hace más de 40 días, en el Parque Nacional Nahuel Huapi continúa activo y continúan los trabajos para sofocarlo con la asistencia de 230 brigadistas que trabajan en el lugar.  

Pese a que aún no fue extinguido, fue habilitado el ingreso condicional de visitantes a las áreas recreativas de Lago Steffen, Villegas y Los Pozones, aunque esta medida podría ser revertida si recrudecen los focos cercanos. 

El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó sobre la situación actual del incendio en Los Manzanos, que se mantiene activo en dos sectores principales: Lago Roca y Hess, y El Manso Inferior Cerro Santa Rita. 

Además, las cambiantes condiciones climáticas, caracterizadas por un nuevo ingreso de un frente frío, provocarán fuertes vientos del Noroeste que aumentarán a partir de media mañana o mediodía, alcanzando velocidades de 35-45 km/h con ráfagas de 50-70 km/h.  

Mientras persiste el fuego, se realiza un monitoreo permanente de la información meteorológica para priorizar la seguridad de los habitantes y de los más de 150 combatientes desplegados en el terreno, entre Brigadistas, Guardaparques y Pobladores rurales. 

Las Comisiones de Fomento de Villa Mascardi y de El Manso colaboran desde el inicio de esta emergencia con el apoyo logístico en la comunicación oficial de los reportes técnicos a los pobladores de ambos sectores. 

Hasta el momento se utilizaron dos helicópteros, uno del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y otro del Ejército Argentino; y tres aviones del SNMF: un hidroavión Fire Boss y un avión Air Tractor con almacenamiento de 3.000 litros de agua cada uno, y una avioneta Cessna 182 para observación y reconocimiento.  

Por último, desde el gobierno de Río Negro informaron que permanece cerrado el acceso a la Cascada los Alerces y los lagos cercanos al incendio, como el Lago Roca, Los Moscos, Steffen, Martin y el Brazo Tronador.