Un incendio forestal se desató este miércoles en Epuyén, Chubut, y las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de algunos vecinos, debido al avance crítico del fuego. El Gimnasio Municipal debió habilitarse para recibir y asistir a las personas evacuadas.

De acuerdo a las fuentes oficiales, las llamas comenzaron pasadas las 11 de la mañana del miércoles en una parcela de pinos ubicada entre el cementerio local y la Escuela provincial N°9. Por los fuertes vientos, el foco principal está orientado hacia el paraje La Rinconada, donde también hay gran cantidad de familias viviendo.

Debido al avance crítico del incendio forestal, se ordenó la evacuación inmediata de la zona para garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar las tareas de los equipos de emergencia.

Causas humanas

La cuenta oficial de Greenpeace en X informó que “la zona del lago, detrás de la Escuela N°9, se encuentra afectada por el fuego. Se cree que las llamas comenzaron por causas humanas y el fuerte viento expandió rápidamente el incendio”.

“Ante la crisis climática, se precisa más prevención, brigadistas e infraestructura para actuar rápido ante los focos de incendios, que luego se vuelven muy difíciles de apagar”, concluyó.