El economista Claudio Lozano será el primer invitado de Cátedra Libre de la Unión de Trabajadores de la Tierra Patagonia, impulsada por el Centro de Estudios de la Tierra. El lanzamiento será este martes en El Bolsón, Río Negro, y contará con asistentes provenientes de distintos puntos de la región.
«Feliz de compartir el lanzamiento de la Catedra Libre que impulsa UTT Patagonia. Una organizacion que ha puesto un mojón en la disputa para pensar de manera diferente la problematica rural, poniendo en cuestion el sentido comun dominante instituido por el agronegocio», dijo Lozano. «De la mirada sobre el campo como productor de divisas, a la del campo que produce alimentos saludables y accesibles para nuestro pueblo, media el trayecto de la soberania alimentaria. Eso es clave central para pensar otro modelo de sociedad», aseguró el econmista.
La cátedra libre es un espacio de encuentro y construcción colectiva con otros espacios: academia, gremios, asociaciónes de productores, grupos de estudio, instituciones, asambleas ambientales, entre otros. «Estamos convencidos y convencidas que la salida es colectiva. Desde la UTT, además de luchar por la dignidad de nuestras familias, luchamos por un futuro mas justo. Es en este marco que desde el Centro de Estudios de la Tierra y la Regional Chubut/Linea Sur llevamos adelante este lanzamiento», celebró «Pocho» Acosta, delegado gremial UTT de Regional Chubut/Línea Sur.
Lozano es Licenciado en Economía Política y tiene una Maestría en Economía y Desarrollo y en Epistemología. Entre 1978 y 1983, y tras permanecer alejado de la militancia política por haber estado detenido, participó del Movimiento de Derechos Humanos, como integrante del servicio Paz y Justicia y Coordinador del Departamento de Derechos Humanos de la organización que conducía Adolfo Pérez Esquivel. Director del bloque del diputado de la Democracia Cristiana Augusto Conte (1984-87). Se integró a las actividades de formación político sindical de la agrupación ANUSATE (1980-84). Ya a cargo de la conducción de ATE, fue designado Director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de esta asociación, de cuya conducción nacional luego fuera elegido miembro.
Fue fundador de la CTA y coordinador del Instituto de Estudios y Formación de dicha organización, de la cual, en 2000, fue elegido miembro de la Mesa Nacional. Fue diputado Nacional desde 2003. En 2007 fundador del Partido Buenos Aires para todos y cofundador del Movimiento Proyecto Sur junto a Fernando Pino Solanas. Premio Konex 2008. Actualmente es presidente nacional del partido Unidad Popular y es coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).