Fuga de Capitales. Economía, Estado y soberanía nacional constituye un trabajo compilado por Ricardo Aronskind. Democracia. Las ideas de una época es un libro escrito por Eduardo Rinesi. Ambas ediciones corresponde a la colección Debates, que es integrada por una serie de atrayentes ediciones de la Imprenta del Congreso de la Nación. Ambos trabajos ponen respectivamente en foco los procesos de fuga de capitales y endeudamiento y un recorrido conceptual de la historia democrática argentina de las últimas cuatro décadas

Se trata de dos libros de enorme interés para la época, que no se comercializan ni están de manera física en las librerías. Están disponibles a todo el público para que se descarguen de manera gratuita desde la web de la Imprenta del Congreso.

Precisamente Américo Cristófalo, el director de la colección “Debates actuales”, de la Imprenta del Congreso, manifestó a Tiempo, que el “tanto el libro compilado por Ricardo Aronskind como el de Eduardo Rinesi, constituyen sin duda dos grandes objetos del debate político, social y cultural de la Argentina de este tiempo”.

Aseguró, por otra parte que “por múltiples y evidentes razones, el debilitamiento y la subordinación económico-financiera del país, y el riesgo de que la democracia argentina se oriente en el sentido de pérdida y daño de derechos, se convirtieron en asuntos de urgente discusión pública, de proyección electoral, y por ello, en temas de primerísimo orden en relación con el destino inmediato del país”.

Concluyó que la “la Imprenta del Congreso de la Nación contribuye así a poner de relieve grandes debates de la Argentina actual”.

Democracia (Las ideas de una época)

El trabajo de Eduardo Rinesi se trata de un trabajo que resulta sumamente útil, a 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina. Y el propio autor resalta que “algunas cosas hemos aprendido en este tiempo”. Por caso que, que “como nos lo muestra la experiencia latinoamericana más reciente, no está escrito en ninguna parte que la democracia no pueda retroceder o incluso desaparecer como forma de organización política de la vida de nuestras sociedades”.

Claro que a la vez, destaca que “a cuatro décadas de 1983, el desafío que se nos presenta hacia el futuro no es apenas el de seguir sosteniendo que elegimos esa democracia frente a cualquier forma de organización de la vida colectiva que no haga del poder del pueblo su principio, sino el de discutir colectivamente qué tipo de democracia es la que necesitamos o la que queremos”.

Eduardo Rinesi es politólogo y filósofo, así como profesor titular de “Política” en la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la que fue rector entre 2010 y 2014 y donde actualmente dirige la Carrera de Especialización en Filosofía Política. En su haber tiene, entre otros títulos, Ciudades, teatros y balcones (1994), Política y tragedia (2003), Filosofía (y) política de la Universidad (2015), Restos y desechos (2019), ¡Qué cosa, la cosa pública! (2021) y Si el hombre va hacia el agua (2021).

Fuga de capitales. Economía, Estado y soberanía nacional

Este libro intenta contribuir al esclarecimiento y comprensión pública de uno de los fenómenos económicos más relevantes y menos conocidos de la historia económica argentina reciente. Una mirada sobre la necesidad de adoptar un conjunto articulado de políticas que permita regular y reencauzar estas prácticas.

 “La fuga de capitales es una práctica significativa y en ascenso, que en términos de la economía del desarrollo implica que nuestro país no pueda disponer en función de su propio progreso de una parte relevante de la riqueza que genera”, dice el recopilador Ricardo Aronskind.

Agregó que “estamos hablando de magnitudes de riqueza producida que equivalen a centenares de miles de millones de dólares, y que es sustraída del circuito económico productivo local mediante el uso de divisas que han ingresado a nuestra economía tanto debido a la exportación de bienes y servicios como a préstamos de diverso origen que toman el sector público y el privado. Para dar cuenta de la complejidad del fenómeno de la fuga de capitales en la Argentina se requiere abordar el contexto de las transformaciones del capitalismo mundial en las últimas décadas, así como la historia política y económica argentina reciente, además de aspectos sociológicos que caracterizan el comportamiento de ciertos actores económicos locales.

Ricardo Aronskind, escribe sobre la fuga de capitales, y sus y a la vez compila trabajos de: Noemí Brenta (sobre el FMI y la fuga de capitales en la Argentina); Katiuska King (fuga de capitales y los flujos financieros ilícitos en América latina); Alberto Müller (comercio exterior, la brecha cambiaria y la fuga de capitales en la Argentina); y Magdalena Rua y Guillermo Wierzba (neoliberalismo y fuga de capitales).