Este miércoles, Mendoza fue la provincia con la temperatura mínima más alta de la Argentina. Pero al mismo tiempo, en el sector cordillerano, registró tormentas y aludes que significaron entre 5 o 6 remociones en masa. Afectan desde el túnel 3 al túnel 10 en la Ruta 7, camino al Paso Cristo Redentor.
«Personal de vialidad está trabajando para hacer brecha sanitaria a efectos de liberar los vehículos que han quedado dentro de los túneles«, alertó el medio Ser y Hacer de Malargüe.
Ante la situación, decidieron reforzar el personal de Vialidad Nacional y trabajarían hasta el día de mañana. ¿La situación? «Intransitable la Ruta 7 durante lo que resta del día. Policía Vial está realizando cortes necesarios en Uspallata, Potrerillos, Ruta 84 y corte total en Ruta 7 y Ruta 40. Muy complicado el sector de túneles».
El cruce a Chile quedó cerrado este miércoles a la altura de Uspallata, debido a estas tormentas que provocaron aludes sobre la ruta 7 en varios sectores, desde el kilómetro 1120 hasta el 1.140, según explicaron desde Bomberos Voluntarios del mencionado departamento.
«El paso a Chile permanecerá cerrado hasta el jueves por la mañana, mientras terminamos las tareas de despeje», informó a Radio Nihuil, Pablo Tijeras, de la Guardia Urbana Municipal de Las Heras.
Bomberos pidió a las personas que estén en Uspallata y quieran viajar a Ciudad, que «no lo hagan para evitar congestión de vehículos». Además, solicitaron a quienes ya estén en ruta que «vuelvan a lugar seguro, preferentemente por Potrerillos».
Antecedentes en la Ruta 7
Hace exactamente una semana, el miércoles 8 de enero, Mendoza sufrió un evento similar, aunque con menos consecuencias: un alud de barro y piedra cayó poco antes de las 16 en la Ruta 7, cerca del túnel N° 10, y tanto los vehículos que se dirigían hacia Chile como los que ingresaban a Mendoza debieron detener la marcha.
El de más gravedad de los últimos meses sucedio, el 8 de octubre. En medio de las precipitaciones y el temporal en alta montaña, un desprendimiento de rocas obligó a interrumpir esa mañana el tránsito en la ruta internacional que conecta Argentina y Chile. Solamente se pudo circular hasta Uspallata para turismo interno. Tardó horas en rehabilitarse, en épocas donde numerosos turistas y ciudadanos de Cuyo viajan a Chile tanto por trabajo como por beneficios económicos, de comprar productos en el país vecino a un valor mucho más barato que en tierra nacional.
Según informaron desde Gendarmería Nacional, aquel derrumbe se produjo en la ruta 7, precisamente en el ingreso del túnel número 11, a la altura de Cortaderas en el kilómetro 1.178. Las piedras, de gran tamaño, ocuparon la mayor parte del camino pasando Polvaredas, impidiendo la circulación vehicular.