La comunicadora Celeste Farbman junto con la directora Florencia Flores Iborra realizaron Hoy nace, un documental sonoro sobre los nacimientos por cesárea. Son cinco episodios en donde se problematizan los mandatos y presiones que pesa sobre las mujeres y plantea las diversas formas de percibir los nacimientos cuando estos no coinciden con lo imaginado y el trailer se podrá escuchar desde el 19 de abril.
El proyecto surgió en 2021. “Venía de transitar una cirugía de emergencia en el nacimiento de mi hija dos años antes. Y esa experiencia, que sin dudas me marcó muchísimo, me llevó a estar bastante sensible y receptiva a escuchar historias de otras mujeres que habían transitado experiencias similares”, cuenta a Tiempo Argentino, Celeste Farbman. “En esas escuchas me daba cuenta que había algo que era compartido, que era común y que tenía que ver con una sensación de frustración por no haber ‘logrado’, el parto vaginal para el cual estas mujeres se habían preparado”.
La comunicadora le planteó su inquietud a Florencia Flores Iborra, directora de Tristana Producciones y diseñaron el proyecto que hoy quedó plasmado en los podcasts.
Hablar de cesáreas
Abril es el mes de la concientización sobre las cesáreas. A pesar de que las cifras de las mujeres cuyos embarazos terminan en cesárea es alta, es un tema del que no se habla demasiado.
“Lo conversamos con muchas de las entrevistadas durante la grabación de Hoy nace. Lo que nos dijeron varias es que o nunca habían hablado con nadie sobre qué habían sentido al momento del nacimiento de sus hijos y sus hijas, o que sí lo habían conversado y sí lo habían hablado, pero eso les removía una cantidad de sentimientos bastante desagradables. Esa cesárea la tenían asociada a la frustración, a un sentimiento de derrota por no haber parido vaginalmente y que entonces todo eso la llevaba a mantenerlo o en un círculo súper íntimo o directamente no conversarlo con nadie”.
En términos numéricos, no había dificultades para obtener los testimonios, pero la dificultad, de acuerdo a lo que cuenta una de las realizadoras de Hoy nace tuvo que ver con la resistencia a hablar del tema. “Para algunas era la primera vez que hablaban del tema o que decían con claridad que aquello que pasó les generaba una sensación de tristeza. Una vez superada esa instancia de dudas, en todos los casos lo que encontramos es mucho agradecimiento y una sensación de mucha necesidad de poder hablar, de poder contar, de poder compartir preguntas: por qué a tantas de nosotras nos pasa esto; qué discursos están circulando en relación a los embarazos, a los partos, a los nacimientos; qué nuevos mandatos se vienen consolidando al respecto; es un problema individual o en realidad es un problema un poco más colectivo”, cuenta.
Esas preguntas aparecen a lo largo de los episodios como un planteo sobre cuánto falta hablar sobre los nacimientos.
Por una práctica sin violencias
Hoy nace tuvo como punto de partida la idea de recuperar los relatos de mujeres que querían vivir un parto vaginal, pero se encontraron con otras historias. “Necesitábamos incluir otro tipo de experiencias y comenzamos a conversar con mujeres que habían decidido pasar por una cesárea, que habían programado el nacimiento de sus hijos y sus hijas y que, por el contrario, no tenían ningún tipo de interés en atravesar un trabajo de parto y un parto vaginal”, relata Farbman. “Tenían una mirada de las cesáreas como una práctica informada y deseada, que las dejaba tranquilas, que les permitía organizarse familiarmente, laboralmente. Esos relatos los incorporamos”.
Para la realizadora, fue un acierto. “Complejiza el tema y pone de manifiesto que los deseos y las necesidades de las personas que van a convertirse en madres son múltiples. Y que, en todo caso, esta frase que muchas repetían de ‘mi cuerpo, mi decisión’ también tiene que ver con este tipo de decisiones.”
Mi cuerpo mi decisión
Aún contra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Argentina tiene supera el 30% de partos que terminan en cesárea. La mayoría de ellos no presentan riesgos y tampoco fueron decisión de la persona que estaba en situación de parto.
“Las mujeres deberían tener la posibilidad de elegir por qué experiencias pasar a la hora del parto. Estar informadas sobre las prácticas. Nuestro podcast, reconoce y denuncia la violencia obstétrica”, explica Farbman.
“Esperamos que el podcast genere un cambio en la percepción que hay de las cesáreas para que ninguna mujer o persona con capacidad de gestar que pase por una cirugía de estas características tenga la sensación de no sentirse madre o que no logró algo que se esperaba de ella. Ni que se sienta triste ni frustrada. Y para todas aquellas mujeres que sí pasaron por una cesárea y eso les provocó mucha tristeza, que este podcast sea una especie de abrazo colectivo y que colabore para cambiar un poquito la mirada sobre este tipo de prácticas que pueden salvar vidas”, agregó la realizadora.
El trailer del podcast estará disponible desde el 19 de abril en todas las plataformas de podcast. Para colaborar con la realización del proyecto se puede hacer un aporte mediante la plataforma de financiamiento colaborativo, Cafecito: Hoy Nace