Con seminarios, actos culturales e intervenciones urbanas, además de la convocatoria de un paro sindical, Uruguay se prepara para conmemorar el golpe del 73. Mientras el Senado realizará una sesión especial el lunes para revivir discursos previos al golpe (lo trasmitirá Canal 5), el presidente Luis Lacalle Pou convocó para el martes 27 a los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y José Mujica (2010-2015) para dar un mensaje conjunto desde la Torre Ejecutiva.
Por otra parte, numerosas instituciones organizan actividades conmemorativas y de homenaje.
Además, decenas de organizaciones se encontrarán mañana lunes alrededor del Palacio Legislativo entre las 17 y la medianoche para la Vigilia de la Democracia, una actividad impulsada por el Colectivo Jacarandá, integrado por más de 55 organizaciones, entre las que se encuentran la Intendencia de Montevideo, la Federación de Estudiantes Universitarios, el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Universidad de la República.
Por su parte, el Museo de la Memoria (Mume) de Montevideo bajo el título «A 50 años, solidaridad y resistencia» comenzará una serie de actividades que se extenderán hasta septiembre. Explicó la directora Silvia Maresca, que la idea es «hermanar la conmemoración» con la del golpe de Estado de Chile.
Y el martes, a las 14, en Av. de las Leyes y Colombia se inaugurará el Memorial en reconocimiento a las ex presas políticas, con el apoyo de la Universidad de la República.