En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el partido bonaerense de San Martín recordaron a Natalia Sabán, de 16 años, que resultó víctima de femicidio. La adolescente estaba en la casa de su novio cuando recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. Mujeres militantes pintaron un mural con el rostro de la chica. Los dos acusados se encuentran prófugos y con pedido de captura desde diciembre del año pasado.
“Aún no tuve respuesta de la justicia. Le arrebataron la vida a mi hija y los asesinos están sueltos. Le disparó Matías Cano que era el novio. Su padre, Alejandro Pavón, fue quien le dio el arma y ambos están prófugos. No se imaginan el daño que nos hicieron. Natalia era el corazón de la familia, ella estaba llena de vida”, expresó Malvina Sabán, madre de la víctima.
“La recordamos con una actividad que se realizó en la esquina de Cisneros y Zorzal, en Villa Hidalgo. Allí vive mi hermano mayor y su mujer era la madrina de mi hija. Por eso elegimos ese lugar para hacer el mural con su rostro. Es donde siempre nos juntábamos a compartir en familia”, continuó Sabán. Y aseguró: “No voy a parar. Todos los meses hago marchas, estoy preparando una para abril, la fiscalía me quiso parar la causa por que los acusados involucran a un menor de edad para limpiarse ellos”.
“Nada se sabe de los asesinos de mi hija. Tengo mucha bronca e impotencia porque siento que la Justicia nos dio vuelta la cara. Son los jueces y los fiscales quienes me tienen que dar una respuesta, quiero que estén presos. Sé que si yo tuviera una buena posición económica los investigadores ya hubiesen actuado a la brevedad”, agregó la mujer con su dolor a cuestas.
“No tengo ánimo para nada. Sólo estoy en pie por mi hija, no quiero que su crimen quede impune. Tengo el acompañamiento de mi familia, pero sé que soy el pilar de ellos. Desde el primer momento les dije a los policías de la comisaría cuarta de José León Suárez que los asesinos son Cano y su padre, pero activaron dos días después”, cerró Sabán.
“Este domingo estuvimos acompañando a la familia de Natalia, que fue víctima de femicidio, como lo venimos haciendo hace meses cuando ocurrieron los hechos. Para ello realizamos una actividad sensible, pintamos un mural con su rostro para recordarla y pedir justicia por ella. Lo hicimos porque entendemos que es una forma de visibilizar y crear conciencia”, contó Carolina Pedelacq, concejala del Frente de Todos, docente y referente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita. Y subrayó: “Esta es la violencia que sufren nuestras pibas en los barrios. Necesitamos que el Estado se ponga a ejecutar políticas públicas para prevenir estas situaciones aberrantes”.
El femicidio
El 8 de diciembre de 2019, Natalia Sabán se encontraba en la casa de su novio Matías Cano (20), cuando fue asesinada de un tiro. En ese momento el hombre culpó de haber protagonizado el disparo a su medio hermano, un niño de 10 años.
Ese domingo cuando la adolescente llegó al hospital los médicos le pronosticaron horas de vida y finalmente falleció el martes 10. Fue ahí cuando la Justicia ordenó el primer allanamiento en la casa de los presuntos asesinos, Cano y su padre, Alejandro Pavón, quien le habría facilitado el arma.
Cuando los oficiales ingresaron a la vivienda estaba vacía. Sólo encontraron una silla. Los autores, antes de darse a la fuga, limpiaron la escena del crimen. A tres meses del femicidio, la familia de la víctima pide justicia.