Sin duda, Jorge Luis Borges es uno de los escritores más celebrados del mundo. Este año, al cumplirse 100 años de la publicación de “Fervor de Buenos Aires”, esas celebraciones se multiplicaron no sólo en la Argentina, sino en distintos países del mundo.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, para citar sólo un ejemplo, lo tuvo como uno de sus ejes temáticos junto con los 40 años de democracia.
El homenaje que le rendirá el Centro Cultural Rojas se realizará entre el 1º y el 15 de julio y tendrá actividades de muy diverso tipo.
Por ejemplo, Catalina Lascano y Santiago Llach serán los conductores de los recorridos por la ciudad de Buenos Aires inspirados en la poesía de Borges y también por el Adrogué de los compadritos borgianos. Es una actividad gratuita que se suspende por lluvia. La actividad requiere inscripción previa en la página del Rojas.
Estos recorridos incluyen los barrios de Floresta y Constitución y, como se dijo, Adrogué.
Los destacados del homenaje
Entre los destacados de las clases magistrales figura la clase que ofrecerá Daniel Molina el 6 de julio a las 18.30: “Después de Fervor: Borges encuentra a Xul”. Esta actividad es gratuita y se centrará en la relación entre el pintor y el artista plástico.
En Teatro habrá una performance de poemas de Jorge Luis Borges con acompañamiento musical. La música acompaña el clima intimista de la poesía. La performer es Juliette Massouh y la dirección musical está a cargo de Charlie Rossi. Se realizará el 7 de Julio a las 20 en la Sala Batato Barea. La entrada tiene precios muy accesibles.
En el rubro Música, se podrá escuchar un concierto de la Orquesta de la UBA, el 12 de julio a las 20, en la sala Batato Barea. La entrada es gratuita. La orquesta evocará la posible música de los malevos que forman parte de la obra de Borges.
Edición será otro de los rubros del homenaje que incluirá una versión actual de la revista histórica Prisma con textos homenaje sobre la ciudad y poemas: Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Baldomero Fernández Moreno, Evaristo Carriego y otros destacados autores.
Además, habrá un mapa impreso sobre soporte tradicional y también virtual con referencias no sólo territoriales sino también literarias realizadas sobre un mapa de la ciudad de Buenos Aires.
La importancia de «Fervor de Buenos Aires»
Borges tenía 23 años cuando publicó “Fervor de Buenos Aires”, un libro de poesía en el que puede apreciarse el germen de lo que luego sería su obra. El más evidente está relacionado con ese “fervor” que siempre sintió Borges por esta ciudad que constituyó uno de los núcleos temáticos de su obra.
La edición no tuvo editor, sino sólo una imprenta de Buenos Aires, Serantes. El que costó la edición fue el padre de Borges, quien, aunque vislumbraba el talento de su hijo, quizá nunca pensó que se convertiría en el enorme escritor que fue y que sigue siendo aún después de su muerte, ya que su obra ofrece siempre lecturas nuevas, como los hacen los clásicos.
Dice la investigadora Sylvia Saítta en una entrevista publicada en la página del Ministerio de la Nación: “La publicación de Fervor de Buenos Aires en 1923 no solo es el comienzo de la obra literaria de Jorge Luis Borges, no solo es su primer libro de poemas, sino que es el libro al que Borges vuelve una y otra vez a lo largo del siglo XX, en las diferentes reediciones que tuvo. Logró, de esta manera, que ese libro continuara dialogando con diferentes momentos, tanto de la poesía o de la literatura argentina como con el momento de enunciación en el momento en que se publicaron las distintas ediciones de este poemario.”
Y agrega: “Se trata de un libro que Borges corrigió a lo largo del siglo XX en cada una de estas reediciones. Por lo tanto, el impacto de ese primer libro no sé si fue creciendo a medida que Borges se convertía en el gran autor que fue, sino que creo que mantuvo su vigencia y diálogo con el presente. Las diversas ediciones de Fervor de Buenos Aires dan cuenta de momentos diferentes de la literatura y poesía argentinas, y también de los distintos momentos que atraviesa la obra de Borges a lo largo del siglo XX. Creo que, además, en las primeras ediciones de esta obra, están ya muchos de los procedimientos, temas, figuras, referencias literarias y obsesiones que recorren la obra futura de Borges.”
A cien años de su publicación, «Fervor de Buenos Aires» es un libro celebrado por ser el comienzo de la enorme obra poética y cuentísitica de Borges, un escritor que es leyenda.
La programación completa del homenaje que realizará en Centro Cultural Borges puede consultarse en la pagina del Rojas.