La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood convocó a una reunión de urgencia para el próximo sábado en donde se debatirá la posible expulsión del productor Harvey Weinstein, acusado de múltiples abusos sexuales.
Weinstein fue despedido hace unos días de la productora cinematográfica que cofundó junto a su hermano Bob «a la luz de nuevas informaciones sobre mala conducta», indicó hoy The Weinstein Company (TWC) en un comunicado.
TWC dijo en su declaración, replicada por varios medios estadounidenses, que sus directores habían informado a Weinstein que su trabajo en la compañía finalizaba «con efecto inmediato», reportó la agencia de noticias DPA.
The New York Times publicó el jueves un informe en el que se indicó que Weinstein acosó sexualmente a empleadas mujeres, incluyendo a la actriz Ashley Judd, en un patrón de comportamiento que extendió durante casi tres décadas.
El periódico señaló que documentó las acusaciones con entrevistas con actuales y ex empleadas y con trabajadores de la industria del cine así como con registros legales y otros documentos. Según el diario, el productor llegó a acuerdos extrajudiciales con al menos ocho mujeres.
Entre las acosadas figuran una joven asistente en Nueva York en 1990, una actriz en 1997, una asistente en Londres en 1998 y una modelo italiana en 2015, señaló el diario.
Judd dijo al periódico que fue invitada al Hotel Peninsula Beverly Hills hace unos 20 años para una reunión de trabajo en la que Weinstein se presentó en bata de baño y le preguntó si le podía dar un masaje. La empresa se encuentra investigando ahora las acusaciones de acoso sexual.
Después de que saliera a la luz el escándalo, Weinstein tomó una licencia «por tiempo indefinido». El mismo día en que se conoció el informe de The New York Times, Weinstein afirmó que demandaría al diario por el artículo, que su abogado consideró basado «en rumores» e información equivocada.
En un comunicado enviado al periódico, Weinstein señaló que se dio cuenta «hace un tiempo de que debía ser mejor persona» y que sus «interacciones» con las personas con las que trabajaba debían cambiar.
Antes de The Weinstein Company, Harvey y su hermano Bob fundaron los estudios Miramax en 1979. Los hermanos lanzaron en los últimos años gran cantidad de películas que compitieron por los Oscar -y en algunos casos los ganaron- con TWC, como «El artista», «The Imitation Game», «Carol», «The Hateful Eight» y «Lion».