Desde las primeras horas de este miércoles, las estaciones de servicio que despachan Gas Natural Comprimido (GNC) recibieron mensajes de las firmas distribuidoras de gas en los que se les informó que a lo largo de la mañana dejarían de recibir el fluido. Las comunicaciones no indicaron fecha ni hora de la restitución del servicio.

Así, con el paso de la mañana, las estaciones de servicio dejaron de despachar a medida que agotaron sus reservas de GNC. En la Argentina circulan unos 1,8 millones de autos a GNC.

«Aproximadamente a la 1 de la madrugada se recibió una comunicación restringiendo el GNC en forma total, incluso para las estaciones que tienen firme. O sea que, en este momento, tenemos una conmoción tremenda de consultas porque lamentablemente hoy van a cerrar todas las estaciones», dijo Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, esta mañana en diálogo con Radio con vos.

Olivero agregó que “esta es la primera vez” que sucede algo así en el sector desde 1984, cuando comenzó el despliegue del GNC vehicular y aparecieron las primeras estaciones de servicio para abastecer la incipiente demanda.

Además, observó que no se están cumpliendo contratos ya que el corte de suministro afecta a todas las estaciones de servicio, incluso a aquellas que tienen contratos del tipo “no interrumpible” y que para ello pagan más al distribuidor de gas.

Hay zonas del país en las que la falta de GNC se sintió desde la semana pasada. Eso tiene que ver con la capacidad del distribuidor de gas para abastecer el crecimiento de la demanda domiciliaria por el frío y la modalidad de los contratos entre el distribuidor y las estaciones de servicio.

Olivero señaló que así se descargue hoy mismo el barco con GNL (gas natural licuado) que está en Escobar, el suministro no volverá a la normalidad antes de 48 horas.