El presidente Alberto Fernández brindó este jueves una entrevista bajo el formato de «charla militante» con el conductor Pedro Rosemblat, quien se hizo conocido por su personaje televisivo de El Cadete. El mandatario sostuvo que no levantará la restricción a exportación de carnes hasta no llegar a acuerdo de precios, que las provincias y la Nación estarán a cargo del cobro de peaje de la hidrovía pero que se licitará dragado y que en la negociación con el FMI se extiende el plazo.
“Lo que planteamos respecto a la Hidrovía es que todas las provincias ribereñas participen en la licitación, adjudicación y en la administración de esos ríos. Va a ser un consejo junto al Estado nacional”, sostuvo el presidente. «No tenemos la tecnología necesaria para meternos a decenas de metros del Paraná y poder hacer la Hidrovía. Haremos el llamado a licitación y el Estado será el responsable del cobro del peaje para pagar la concesión”, reveló el presidente.
Otra de las grandes definiciones fue en relación a los precios de la carne: “Vamos a levantar el cierre de exportaciones el día que tengamos resuelto el tema, hasta entonces no voy a hacerlo”, señaló Fernández en una entrevista por YouTube. El mandatario argumentó que se exporta el 30% de lo que se produce, hay un problema enorme con los precios internos”. Además, se refirió al objetivo del cierre: “La lógica dice que si vos no exportas vas a tener más oferta y los precios van a tender a bajar. Es la lógica”.
Fernández aseguró además que “un estudio indica que Argentina es el país que mejor trató a los trabajadores en la pandemia, tuvo los mejores resultados comparativos en el mundo. Eso fue un esfuerzo conjunto que hicimos toda la sociedad”.
«Yo creo que hay un problema que tiene la Argentina, y se lo decía siempre a Néstor. Tiene como dos características: la Argentina es un país punk y es un alcohólico recuperado», sorprendió el Presidente, antes de explayarse.
«¿Qué necesita un alcohólico recuperado? que nunca le pongas una copa por delante. La Argentina ve un poco de inflación y todos quieren correr adelante. Es la inflación autocumplida y en la Argentina es un problema de conciencia social», explicó, en primera instancia, y catalogó ese comportamiento como «una locura» porque «todos aumentamos por las dudas», dijo el mandatario.
«¿Por qué es un país punk?», se preguntó seguidamente. «Porque en ese sistema es muy difícil prever», respondió, y recordó que la consigna del «mundo punk» era «no hay futuro, viví el presente», sostuvo el presidente en diálogo con Rosemblat.
FMI
“Si Macri no hubiera endeudado el país como lo endeudó, nosotros hubiéramos pagado 1 punto de tasa. Estamos pagando 3 por culpa de habernos excedido en nuestra capacidad de endeudamiento”, sentenció el presidente.
«En la Argentina no hay plazo fijo más allá de 30 días. Nadie invierte a 180 días. Vos ves un plan de negocios hecho por un americano, es a 20 años. Ese mismo plan de negocios hecho en Argentina es a 5 años. Todo se tiene que recuperar ya porque no hay futuro, todo me lo tengo que apropiar ya», remató, frente a las risas de su interlocutor.
Coalición de gobierno
“Los dos sabemos que, por pelearnos y dividirnos, llegó un día (el ex mandatario nacional, Mauricio) Macri. Eso es algo que aprendimos todos. Me parece que hay una frase que quedó y es la que yo dije, eso de que ‘con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede’. Ella se enojó mucho ese día, me dijo ‘no alcanza porque los otros no acompañan’. Yo le respondí ‘entonces no alcanza’”, explicó.
“Lo que hemos logrado es entender eso. Cuando a mí me dicen que en los últimos años siempre hemos perdido las elecciones de medio término, (yo contesto) ‘divididos, divididos’. En 2013, divididos; en 2015, divididos; en 2017, divididos. Perón en eso fue sabio: ‘unidos y organizados’. La organización vence al tiempo y es algo central”, agregó.
“Hay toda una historia de que Cristina viene acá y me pega cuatro gritos y yo salgo sumiso a hacer lo que hace Cristina. La verdad, no soy tan sumiso y Cristina no pega cuatro gritos. Y la verdad es que en los grandes temas no tenemos diferencias, las diferencias con Cristina es cómo lo hacemos, ahí es cuando aparecen”, destacó.
En esta misma línea, el jefe de Estado destacó que Cristina Fernández “es una mujer de una gran inteligencia” y “fue ocho años Presidenta”, por lo que “tiene una experiencia” que “no se puede desaprovechar”. “Yo fui jefe de Gabinete cinco años, pero no fui presidente”, recordó.
“Además, ella lidera un pedazo importante de esta coalición. Y es la primera vez que una coalición Gobierno, que lo hace de verdad. Yo respeto los espacios de cada uno dentro de la coalición”, completó.