El diputado Germán Kiczka y su hermano están cada vez más complicados en la causa judicial por material de abuso sexual infantil. Y ya se presentó el pedido formal en la Cámara de Representantes para que se proceda a su expulsión.

Primero fue el hallazgo días atrás de archivos de bebés recién nacidos, niños y adolescentes. Y en las últimas horas se difundió un chat de WhatsApp del diputado Kiczka y una mujer de 2020 donde ella asegura: “Lo que pasó en la pileta no fue consentido, así que no te vuelvas a acercar a mí” .

La Justicia de Misiones continúa investigando a los hermanos que siguen tras las rejas en la Unidad Penal de Cerro Azul. Las capturas de pantalla reveladas muestran un mensaje de la mujer, fechado el 15 de agosto de 2020, en el que advierte: “Lo que pasó en la pileta de (…) no fue consentido, así que no te vuelvas a acercar a mí”. Ante la respuesta de Kiczka, la mujer es aún más contundente: “Si te me volvés a acercar o hablar, te denuncio”.

Estas pruebas fueron presentadas ante el juez Faría, quien las sumó a la causa que involucra a los hermanos Kiczka. Además de los mensajes, también se ha revelado un archivo de video de una menor de 13 años, compartido por Germán Kiczka a través de WhatsApp, que podría ser clave en el avance de la investigación.

“Te perdono… No voy a decir nada. Solo quiero seguir con mí vida”, dice otro de los mensajes y luego amplia “así que quédate tranquilo”.

Kiczka y los archivos

Daniela Dupuy sostuvo que el diputado Germán Kiczka y su hermano Sebastián «están complicados» y remarcó que «no hay dudas en la investigación».

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los elementos probatorios que tienen contra los detenidos, quienes están acusados del delito de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil.

«Hablamos de una persona en Misiones, pero detrás de este legislador hay una organización internacional de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes», explicó Dupuy con relación a que la investigación inició en enero tras un alerta de la organización estadounidense NCMEC, que monitorea el tráfico de material pedófilo en redes y que involucró a 15 países.

En el allanamiento al diputado se secuestraron diversos dispositivos y tras analizarlos, según la fiscal, confirmaron que tenía «más de 600 videos de abuso sexual infantil», entre los que había bebés recién nacidos, niños y adolescentes.

«Estoy hablando de niños entre 0 mes y 13 años, además de algunos otros que eran de 13 y 18 años», desarrolló en diálogo con A24.

«Cuando hablamos de explotación sexual infantil, creo que el público no dimensiona lo que significan esas palabras. Estamos viendo cómo adultos abusan sexualmente de niños, niñas o adolescentes», sostuvo. Y explicó que con el avance de la investigación y tras el análisis exhaustivo de cada video, se podrá saber si Germán y Sebastián eran solo consumidores o si también produjeron el material.

Expulsión

El diputado misionero Mario Vialey (Frente Renovador), integrante de la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes, aseguró: «Voy a tener que a lo mejor recurrir a un profesional que nos ayude y para fortalecer, porque uno no puede, no estoy preparado, creo que no estamos preparados para ver estas cosas».

Su bloque presentó un pedido formal para la destitución de Kiczka. Según explicó Vialey, la comisión ya tiene acceso al material proporcionado por la justicia.

«El juez envió, cuando pidió el desafuero, toda la evidencia para justificar porque está pidiendo. Y nosotros recibimos ese material, y es un material que, como le digo a todos, no podemos divulgar porque es muy sensible», declaró el diputado.

La crisis de representatividad derivada de este hecho pone en jaque la banca obtenida por el partido Activar, responsable junto a sus socios políticos de la UCR y el PRO de haber transformado en legislador a Kiczka. El bloque, relacionado a la familia Puerta, vota en condescendencia con La Libertad Avanza en el Congreso Nacional.

Vialey enfatizó que la Comisión Investigadora actúa como otro poder del Estado, evaluando la conducta del diputado dentro de la institución legislativa. «Nosotros estamos evaluando lo que es la conducta ética y moral de un diputado… esa sola situación, ya por sí sola, esa actitud ya lo inhabilita para seguir siendo diputado», sostuvo.