El temporal, definido técnicamente como «supercelda» por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), provocó inundaciones, destrozos, cierre de servicios de transporte como el Aeropuerto de Ezeiza y el premetro, y también caída del servicio eléctrico.
De acuerdo al parte de las 10 del ENRE, en el AMBA hay más de 100.000 usuarios sin luz. Y el número sigue en aumento.
Anoche hubo un pico a las 21.45 horas, cuando se llegó a 100.000 personas con el servicio cortado. Luego bajó, y ahora a la mañana en plenas lluvias, volvió a ascender.
Como suele suceder, la empresa con más cortes es Edesur: tiene 71.096 usuarios sin luz.
Las consecuencias del temporal continúan. La Plata fue una de las zonas más castigadas, nuevamente, con numerosas calles inundadas y cientos de evacuados. Para ello, la Municipalidad dispuso 12 Centros de Evacuación. En Berisso y Ensenada también hubo más de 270 personas que debieron abandonar sus hogares por el agua.
En ese marco, el club Gimnasia y Esgrima La Plata informó que «asiste a familias afectadas por el temporal ante las consecuencias del temporal que azota a la región». La entidad comunicó que «desde las 13 horas se recibirán donaciones en el Polideportivo (calle 4 N 979) y en el Bosquecito (calle 58 y 123)».
«Las prioridades son ropa, frazadas, elementos de limpieza y alimentos no perecederos que serán entregados a familias afectadas por los anegamientos y las fuertes lluvias», se indicó.
Sin luz y en alerta
Para toda la zona el SMN mantiene el Alerta Naranja, el cual supone que «el área continuará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas que podrían superar los 90km/h, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual».
Además hay Alerta Amarillo por fuertes ráfagas, que llegarían por la noche y alcanzarían los 69 kilómetros por hora. Según el organismo, para hoy se esperan tormentas durante la mañana y la tarde, que se tornarán fuertes por la noche, cuando el viento rote del noroeste al sur.