Los incendios en el sur de la provincia de Buenos Aires no cesan y hay desesperación entre los productores: estiman que ya hay más de 250 mil hectáreas afectadas con pérdidas económicas millonarias. Piden ayuda al gobierno provincial, que convocó en las últimas horas a una reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia Agropecuaria.
La Federación Agraria Argentina (FAA) estimó que ya son 250 mil las hectáreas afectadas en territorio bonaerense mientras que desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) sostuvieron que aún no están en condiciones de realizar el relevamiento, pero coincidieron en que se vive una situación desesperante.
Estamos muy complicados y el panorama es desolador. Miles de hectáreas están destruidas y las pérdidas económicas son millonarias, dijo Alcides Haure, director del Distrito XI de FAA, y precisó que los distritos más afectados son Puán, Villarino, Carmen de Patagones y Bahía Blanca, todos en el sudoeste provincial.
Para el gobierno provincial, en tanto, son cien mil las hectáreas afectadas, un número sensiblemente menor. Según informaron a Tiempo desde el Sistema Provincial de Emergencias, «desde comienzo del mes de diciembre a la fecha se reportaron 29 incendios afectando la cantidad aproximada de 1.006 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 0,3% de la superficie de la provincia». Los municipios fueron Patagones, Villarino, Balcarce, Saavedra, Bahía Blanca, General Lavalle, Puan, Tres Arroyos, San Pedro, Carlos Casares, 25 de Mayo, Tandil, Lobería. El relevamiento, explicaron las fuentes oficiales, se realizó en base al monitoreo satelital de ARBA más reportes de Bomberos y Defensa Civil de los municipios alcanzados por el fuego.
Ante el reclamo de los productores y las entidades, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, convocó con carácter de «urgente» para el viernes a una reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA) para analizar la situación que atraviesan productores que sufrieron incendios forestales e inundaciones. Esta comisión tiene la función de resolver qué distritos
Los incendios en el sur se suman a las inundaciones que vivieron distritos del norte de la provincia como Pergamino y Ramallo y Arrecifes la semana pasada, tras las fiestas de Navidad, y que dejaron cientos de evacuados.
La región del sudoeste ya venía golpeada porque el gobierno de María Eugenia Vidal resolvió recortar a la mitad una bonificación especial que tenían los productores de los 12 distritos de esa zona en el inmobiliario Rural. Hasta 2016 pagaban ese impuesto con un 70% de bonificación, mientras que a partir de este año lo harán con un descuento del 35%. Claro que como ese impuesto subirá en promedio un 36%, finalmente terminarán pagando el triple de que lo pagaban hasta ahora. La baja en ese beneficio fue incluida en la ley fiscal que aprobó, junto al presupuesto, la Legislatura bonaerense el 21 de diciembre.