La General Paz colapsada. Ezeiza sin funcionar. Inundaciones en Gran Buenos Aires, La Plata y CABA. La pregunta de la mayoría de la población: ¿hasta cuándo va a durar la lluvia que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) definió como «supercelda»?

Esta tarde, el SMN decidió elevar el Alerta de Naranja a Rojo, por tormentas en el centro y norte de Provincia de Buenos Aires, y sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Eso significa que el fenómeno meteorológico excepcional tiene «potencial de provocar emergencias o desastres».

El paso de naranja a rojo en el alerta implica, por ejemplo, mayor pronóstico de lluvia (de 90 mm como máximo ahora puede llegar a 100 mm.), más intensidad de vientos (de hasta 110 km/h), e incluye granizo.

Las previsiones del organismo alcanzan toda la jornada. Y por ahora, terminarían a las 23.59 horas de este miércoles. Para el jueves se esperan «temperaturas más frescas y ambiente más seco».

Lluvia

Hasta la mañana del miércoles, el distrito donde más agua cayó fue Ezeiza, donde el Aeropuerto suspendió momentáneamente los vuelos. En toda esa zona, hasta Tecnópolis, la General Paz colapsó.

De acuerdo al parte de la mañana del SMN estas habían sido las localidades con más cantidad de agua caída:

Ezeiza 103

Campo de Mayo 90

La Plata 86

Santa Rosa 69

Moreno 64

Cnel. Suárez 57

El Palomar 50

Aeroparque 48

Morón 47

9 de Julio 39

Buenos Aires 38

Merlo (BA) 32

Esquel 31

Benito Juárez 29

Chapelco 29

Azul 28

El Bolsón 28

En ciudades del centro bonaerense muy afectadas por el temporal, como Azul o 9 de Julio, se suspendieron clases. Lo mismo en gran parte de las escuelas de La Plata.