El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) exigió a las autoridades de Estados Unidos que «dejen de amenazar» para conseguir la liberación de los rehenes bajo su custodia y, en su lugar, «obliguen» al Gobierno de Israel a cumplir con los compromisos del acuerdo el alto el fuego.
«Si la administración estadounidense está interesada en liberar a los prisioneros, debería dejar de amenazar y obligar a la ocupación a aplicar el acuerdo», señaló su portavoz, Hazem Qasem, en un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, afín a Hamás.
El grupo denuncia las «amenazas» de Israel como «parte de una guerra psicológica» contra los palestinos y reitera que la liberación de los rehenes está vinculada al cumplimiento «de los compromisos del acuerdo de alto el fuego«, en vigor desde el pasado 19 de enero.
Pese a ello, el portavoz anunció que se están «manteniendo intensos contactos para encontrar soluciones que permitan la aplicación de todas las disposiciones del acuerdo» que ha permitido una tregua, aunque frágil, de los combates en la Franja de Gaza.
Estas declaraciones llegan después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como otros miembros de su gabinete hayan advertido reiteradamente a Hamás que si no libera a los rehenes que aún tiene cautivos en el enclave palestino antes de este sábado, el Ejército de Israel reanudará la guerra.
Por su parte, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, exigió al grupo islamista lo mismo bajo la amenaza de «abrir las puertas del infierno» en la Franja. Días atrás, el Departamento de Estado había publicado un mensaje que aseguraba que no habrá paz en Oriente Medio mientras Hamás controle el territorio, con la leyenda firmada por el secretario Marco Rubio: «Hamás es pura maldad».
There’s not going to be peace in the Middle East as long as a group like Hamas physically controls territory and is the most dominant power in Gaza or anywhere in the Middle East. — @SecRubio pic.twitter.com/pjmvbF463D
— Department of State (@StateDept) February 11, 2025
El acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza incluye el intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. Hasta la fecha se realizaron cinco intercambios.
Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 un ataque sin precedentes contra territorio de Israel en el que mató a más de 1.200 personas y tomó como rehenes a otros 240. Las FDI, por su parte, respondieron con una cruenta ofensiva militar en la Franja de Gaza que deja hasta la fecha más de 48.200 muertos.
BB con Europa Press