El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas rechazó este viernes las acusaciones de Israel sobre que uno de los cadáveres entregados el jueves no es el de una de las rehenes muertas en la Franja de Gaza y argumentó que los restos se habrían «mezclado» con otros después de que la mujer fuera «despedazada» por un bombardeo israelí.
El Ejército de Israel afirmó este viernes que, si bien confirmó que dos de los cadáveres corresponden a Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y nueve meses de edad en el momento de su secuestro durante los ataques del 7 de octubre de 2023, el otro cadáver no coincide con el de su madre, Shiri Bibas.
Tras ello, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás «pagará el precio» por la «cruel y atroz violación del acuerdo» de alto el fuego, en vigor desde el 19 de enero.
En respuesta, Ismail Al Zauabta, jefe de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, señaló que «la ira del criminal de guerra Netanyahu por el cuerpo de Shiri Bibas, convertido en pedazos y aparentemente mezclado con otros cuerpos bajo los escombros en un lugar bombardeado de forma intencional y deliberada por aviones de combate de la ocupación, no tiene peso».
«El propio Netanyahu es quien dio las órdenes del bombardeo, directo y despiadado, y es él quien tiene plena responsabilidad por matarla a ella y a sus hijos de una manera tan horrible y brutal», sostuvo. Las autoridades gazatíes aseguran que los tres miembros de la familia Bibas murieron en un ataque aéreo en noviembre de 2023.
En este sentido, Al Zauabta subrayó que «a lo largo de 470 días de genocidio, este criminal –en referencia a Netanyahu– y su Ejército cometieron crimen tras crimen, matando a más de 30.000 niños y mujeres en la Franja de Gaza, sin despertar la ira de este mundo hipócrita, que ve con un solo ojo».
Netanyahu afirmó a primera hora del día que las autoridades israelíes «actuarán con determinación para traer a casa a Shiri junto al resto de los rehenes, tanto vivos como muertos» y para «garantizar que Hamás pague el precio total de esta cruel y atroz violación del acuerdo».
Hamás anunció en noviembre de 2023 que Shiri, Ariel y Kfir Bibas habían muerto en un bombardeo israelí contra Gaza en el marco de la ofensiva y publicó un vídeo de Yarden Bibas, entonces retenido y liberado el 1 de febrero en el marco del acuerdo de alto el fuego, culpando a Netanyahu de sus muertes.