Ekoparty es la conferencia de seguridad informática más grande de América Latina y sale del molde con propuestas atrevidas en programación, robótica y tecnología. La conferencia cumple 15 años y tendrá lugar este miércoles, jueves y viernes, en el Centro Cultural Konex.
“Habrá espacios para todos los gustos. La idea es que todo tipo de público pueda disfrutar de la tecnología y aprender cómo funciona en un ambiente creativo y lúdico. Nuestro lema es: Si lo podés romper, realmente lo entendés y estás listo para mejorarlo”, comenta Jerónimo Basaldúa, uno de los organizadores y fundadores del evento.
El plato fuerte será un colectivo que rondará por la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de poner a prueba la seguridad del WiFi. El objetivo será descubrir enlaces WiFi y tratar de crear un mapa mostrando los accesos que hay. Wardriving es como se conoce a esta acción en la jerga.
La Ekoparty propone también la emoción de protagonizar una película de acción. O algo parecido. La idea es emular al protagonista, al momento de romper un acceso de seguridad físico o virtual. Para esto, habrá stands con máquinas virtuales con diversas vulnerabilidades, para que los participantes pongan en práctica sus conocimientos de laboratorio. Además, con la guía de un grupo integrado por entusiastas y especialistas de diversos backgrounds, se invita a investigar sobre dispositivos de seguridad física y profundizar sobre tecnologías de seguridad biométricas, como lectores de huella, en lo que se conoce como Lockpicking o “el arte de abrir candados y cerraduras sin su llave original». En la edición de este año, “la temática es criptográfica, en donde introducen la famosa máquina Enigma creada en 1918”.
El fútbol tendrá su lugar con una pequeña cancha, en la cual 4 robots controlados por celular “intentarán hacer jugadas a lo Leo Messi”. Habrá también una suerte de viaje en el tiempo de videojuegos, con los clásicos GTA San Andreas, NFS Underground 2, Age of Empires 2, CS 1.6, GTA Vice City y Half Life.
En cuanto a la música, el espacio DJ Booth será lugar intervenciones de la mano de LiveCoding, que realizan música en vivo mediante la programación en tiempo real con visualizaciones y PVM, que producen música en vivo utilizando hardware de videojuegos viejos.
Finalmente, Ekoparty reconocerá la trayectoria de investigadores latinoamericanos, como también sus mejores trabajos y aportes a la comunidad. Las entradas ya están a la venta a través de Eventbrite.