El peronismo bonaerense recordará este lunes a Juan Domingo Perón, al cumplirse 50 años de su fallecimiento con un acto en la quinta de San Vicente. Y, a pesar de las diferencias de los últimos meses, habrá instantánea de unidad entre el gobernador Axel Kicillof y el presidente del PJ provincial y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Todas las tribus que integran el Frente de Todos fueron invitadas: el massismo ya avisó que no va.
El acto fue organizado por la mesa política del gobernador que encabezan el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y sus pares de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque; de Infraestructura, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Walter Correa, además de la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez. El mismo grupo ya tiene en su haber el plenario «La Patria no se vende» que se realizó el 18 de mayo en Florencio Varela y en el que Kicillof se mostró como el primer opositor al presidente Javier Milei. En señal de malestar, La Cámpora pegó el faltazo, incluidos los ministros bonaerenses que reportan a la «orga».
Desde La Plata hicieron extensiva la invitación a todo el arco peronista con la idea de sumar una foto de unidad en medio de la grieta abierta en el Frente de Todos por el liderazgo del movimiento e incluso el rol de Cristina Kirchner de cara al año que viene y a 2027. Esa discusión, que se hizo pública este año paradójicamente también durante un acto en la quinta de San Vicente, dejó expuestas las diferencias entre quienes consideran que Kicillof debería ser el conductor natural del espacio y el candidato presidencial para 2027, y los que aún se resisten a esa idea. Hay allí una pelea por la lapicera para las elecciones de medio término, pero otra disputa de fondo por la sucesión en la Gobernación del principal distrito electoral del país.
En una señal de distensión, esta vez la dirigencia camporista confirmó que sí asistirá a la convocatoria realizada por Kicillof. Y también será de la partida el diputado nacional Máximo Kirchner, según confirmaron a Tiempo fuentes de su entorno. El gobernador y el legislador volverán a mostrarse juntos después de varios meses en los que escaló la tensión entre los entornos de ambos. El último encontronazo fue entre el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien fogonea la candidatura de Kicillof, y su par de Quilmes, Mayra Mendoza. El jefe comunal viene armando en distritos camporistas y también del Frente Renovador, lo que ya generó reproches.
La foto se producirá en un contexto especial, a días de la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsado por Javier Milei y que Unión por la Patria, como principal oposición al libertario, no logró frenar. Ocurrirá, además, unas horas después de una nueva reaparición de la expresidenta Cristina Kirchner en el canal Gelatina -que se transmitirá este domingo- para hablar sobre el mismo aniversario que motivó el acto en San Vicente. Sus palabras no pasarán desapercibidas.
El acto que cerrará Kicillof será el último de varias actividades institucionales que se desarrollarán en San Vicente ese día. El gobernador inaugurará primero la Universidad de San Vicente junto al intendente local, Nicolás Mantegazza. Y a las 11 comenzarán las actividades previstas en el Museo Histórico 17 de Octubre: se inaugurará la puesta en valor de las obras en la quinta y en la casa de huéspedes, y se lanzará la muestra inédita de fotos de Evita y Perón. En el final llegarán las palabras del mandatario provincial.
Según explicaron fuentes de la organización, no se tratará de un acto masivo ni con gran movilización de la militancia como fue el de Varela que reunió a 35 mil personas, sino que la idea es reunir a unas 3 mil personas. Se espera la presencia de la mayoría de los intendentes del Frente de Todos, de gremialistas alineados en la CGT y en la CTA, y de representantes de organizaciones y movimientos sociales. También sería de la partida el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto a la senadora y exgobernadora Lucía Corpacci.
El que avisó que no formará parte es el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien viene postergando su reaparición en público y apuesta a centralizar la atención en agosto, cuando presente su libro Querer un país. El excandidato presidencial -quien en los papeles no forma parte del PJ, aunque sí integra el FdT- bajó la orden a la tropa de intendentes, legisladores provinciales y diputados nacionales de no asistir para evitar quedar en medio de la interna peronista. La decisión fue tomada en las últimas horas durante una cumbre virtual en la que el tigrense explicó las razones por las que, a su entender, no tiene sentido participar.
«No queremos ser rehenes de ningún tiroteo interno ni de unos ni de otros», dijeron fuentes del espacio a Tiempo y agregaron que «más que actos para escucharse unos a otros debe haber un ámbito que ordene la acción frente al daño que produce Javier Milei a la sociedad». También consideraron que «no es tiempo de disputas sino de ser transparentes frente a la sociedad en el camino alternativo». «
José María Fumagalli
1 July 2024 - 13:21
Bien por Máximo! Bien por Axel! La unidad se demuestra en los hechos! La única verdad es la realidad!