Mientras la cifra de muertos por la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza trepaba a 39100, según las autoridades gazatíes, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, apaludió el acuerdo alzanzado en China por 15 facciones palestinas, entre ellas Hamás y Al Fatah, hasta ahora irreconciliables, para poner fin a sus divisiones y formar un gobierno de unidad. «El secretario general alienta a todas las facciones a superar sus diferencias a través del diálogo y las insta a dar seguimiento a los compromisos asumidos en Beijing», indicó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa, informa Europa Press.
Según la agencia de noticias Xinhua, el documento fue firmado durante una ceremonia en la capital china tras dos días de encuentros con el objetivo de poner fin a sus divisiones y reforzar su unidad. Los firmantes expresaron su deseo de establecer un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, rechazar los intentos de desplazar a la población de sus territorios y condenar los asentamientos construidos por Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, contrarios al Derecho Internacional.
Ni bien se dio a conocer la noticia del acuerdo, el gobierno de Estados Unidos manifestó su oposición a que el Movimiento de Resistencia Islámica pueda tener algún tipo de poder en la Franja una vez que termine la ofensiva israelí. «Cuando se trata de gobernar Gaza después del conflicto, no puede haber un papel para una organización terrorista. Hamás es una organización terrorista desde hace mucho tiempo. Tiene las manos manchadas de sangre de civiles inocentes, tanto israelíes como palestinos. Por eso, cuando nos fijamos en la gobernanza de Gaza tras el conflicto, que queremos ver a la Autoridad Palestina gobernando una Gaza y Cisjordania unificadas. Pero no, no apoyamos un papel para Hamás», dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.
La posicion de la ONU, en cambio, a decir del vocero de Guterres, Stéphane Dujarric, es bastante menos excluyente. Así, Dujarric dijo en rueda de prensa que «todos los pasos hacia la unidad deben ser bienvenidos y alentados (…) La unidad palestina es crucial para la paz y la seguridad y para promover las aspiraciones del pueblo palestino a la libre determinación».
En esta misma semana, China dio otro paso en su paso a convertirse en jugador global y el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció una visita de tres días a Beijing para reunirse con su par chino, Wang Yi y “explorar posibles perspectivas para lograr una paz justa» con Rusia. «Debemos evitar la competencia entre planes de paz. Es muy importante que Kiev y Beijing lleven a cabo un diálogo directo», advirtió Kuleba.