El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue condecorado este lunes con el collar del Estado de Palestina por su papel en apoyo a dicho pueblo, confirmó el embajador Raouf Almalki durante la ceremonia, realizada en la sede del Ejecutivo.

«El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, decide conceder a su excelencia presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, el Gran Collar del Estado de Palestina en reconocimiento por su papel en la defensa de los derechos humanos, el derecho de los pueblos a vivir dignamente y libres en su patria», dijo Almalki en su discurso.

La condecoración reconoce además el «no permanecer en silencio ante la injusticia, la persecución y el genocidio donde quiera que sea, por alzar su voz para que sea escuchada en todos los rincones del mundo pidiendo justicia, verdad y libertad, y en reconocimiento a sus esfuerzos por fortalecer las relaciones amistosas y de cooperación entre la República de Colombia y el Estado de Palestina, apoyando los derechos del pueblo palestino y su justa causa en el camino por la libertad y la independencia».

Luego de recibir la condecoración, Petro señaló la importancia de ser reconocido por el pueblo Palestino. «Me han entregado muchas condecoraciones en mi vida, las primeras en el colegio que son las que más recuerdo, y esta tengo que decirle que es quizás la más valiosa que he recibido», indicó el jefe de Estado.

El mandatario ha sido un gran aliado de la causa palestina, el 1 de mayo se anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por el genocidio llevado adelante en Gaza.