El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión e inhabilitado a ejercer cargos públicos por seis. El fallo del Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal lo halló culpable de manipular los datos estadísticos del INDEC durante su paso por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el referente nacionalista aseguró en un fragmento publicado en sus redes sociales de la entrevista que le realizaron desde una radio de San Juan que «la condena es por abuso de autoridad» y que la manipulación de estadísticas no es parte de las acusaciones probadas en su contra.

«Es un fallo muy importante: el tribunal llega a la conclusión de que las estadísticas públicas son estadísticas públicas (sic). Y se terminó el debate», afirmó.

Moreno estaba imputado por los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica. En su alegato final, en el que exigió 4 años de prisión y 10 de inhabilitación para el ex funcionario, el fiscal Diego Luciani pidió investigar a la ex ministra de Economía Felisa Miceli.

Los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini también sentenciaron a la misma pena a Beatriz Paglieri, exdirectora del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC en la misma época en que el referente del partido Principios y Valores tuvo a cargo el área.

Moreno fue secretario de comunicaciones entre 2003 y 2006, y de Comercio Interior desde el 2006 hasta 2013. Es su tercera condena penal, las otras dos están en revisión.