Pasó una semana de aquel primer llamado en redes sociales y foros de debates para debatir qué hacer ante los brutales dichos del presidente de la nación Javier Milei sobre las diversidades sexuales, y el ataque a las mujeres. En sólo 48 horas más de 5 mil personas fueron parte de la asamblea que decidió convocar a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista que será multitudinaria y que se replicará en más de 120 ciudades del país. Tendrá, además, acciones en otros países.

Ver en pantalla completa

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la marcha promete ser enorme. Desde la comisión organizadora informaron que las autoridades de seguridad de la Ciudad cortarán el tránsito a las 14 para instalar el camión principal en Plaza de Mayo, donde culminará el recorrido. A partir de las 16 se efectuarán los cortes en las calles laterales entre el Congreso (inicio del recorrido) a la plaza.

También informaron que la Plaza de Mayo estará vallada de punta a punta, incluidas las calles y que quedará libre el acceso de Defensa y Reconquista. En el momento del recorrido, , el personal policial de la Ciudad estará a dos cuadras de la marcha, excepto en Avenida 9 de Julio donde estarán visibles para agilizar el cruce. En la zona de Congreso el tránsito vehicular permanecerá cortado y solamente la avenida Entre Ríos tendría circulación. Se pide que la desconcentración sea sí o sí a las 20.

La marcha estará encabezada por el colectivo trans-travesti no binario, por Madres, Abuelas e HIJOS, una columna antirracista integrada por pueblos originarios, migrantes, discas, vejeces y niñeces. Luego la Asamblea Antifascista LGTBIQNB encabezará una columna de asambleas barriales, organizaciones LGBT y gente independiente que quiera participar de la marcha. Tras ellxs estarán las organizaciones sociales y sindicales y por últimos los partidos políticos.

Cuidado y seguridad

La organización de la marcha elaboró una serie de cuidados para marchar tranquila y pacíficamente. Desde postas de salud a teléfonos y guía de seguridad en el caso de detenciones o represión.

“Coordinamos con postas de salud y primeros auxilios, con guardias jurídicas que van a estar atentas al recorrido de la marcha, organizando espacios de cuidado para adultxs mayores, personas discas y niñeces que requieran asistencia y procurando estar atentxs para que la marcha se desarrolle de la mejor manera posible”, expresaron.

Con respecto a la salud, recomendaron llevar agua, protegerse del sol y llegar descansado. Acerca de la seguridad aconsejan en primer lugar no quedarse solxs, desconcentrar en el horario indicado, no trasladar objetos que pueden comprometer ante la fuerza policial, llevar documentos de identidad y no responder provocaciones. También tener el teléfono con batería y la SUBE a mano.

La cabecera de la marcha arranca en Avenida de Mayo y San José y finaliza en Plaza de Mayo. Desde la Red Federal por la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia publicó un listado de teléfonos para tener presente.

Las acciones

Junto con la gran manifestación se organizaron dos acciones en el marco de la Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista.

Una de ellas es la Mesa gráfica, una invitación a llevar una remera para estampar. La mesa estará instalada desde las 15 frente al cine Gaumont.

Otra actividad fue la pintada de la bandera y se realizó en el Hospital Laura Bonaparte. Allí se pintaron pancartas, banderas, remeras y abanicos. La actividad se realizó en el marco del festival en defensa del hospital, que es fundamental para la salud mental de las personas LGBT.

Desde la comisión de arte, invitan a un active gráfico antifascista y antirracista. «Al fascismo se lo enfrenta», dice la convocatoria, y suma: «hace tu diseño, afiche, cartel, lo que quieras, para convocar este 1 de febrero a la marcha». Otra invitación es de sumarse con abanicos. «Salvaremos al mundo revoleando el abanico, amor. Convocamos a todes a marchar contra el fascismo este sábado con el abanico y el orgullo bien en alto. Si no podés conseguir uno, podés hacer uno sencillo doblando una cartulina o con un pedazo de cartón.

La marcha en el mundo