Los sindicatos que representan a los trabajadores aeronáuticos anunciaron que pararán el viernes la actividad de Aerolíneas Argentinas en rechazo a la propuesta de aumento salarial que hizo la conducción de la compañía de bandera este martes, en el marco de la paritaria sectorial.
En un comunicado conjunto de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA) y el gremio de Aeronavegantes definieron las propuestas presentadas por la empresa como “provocativas” y “claramente inaceptables”.
También consideraron inadmisible la “falta de capacidad” del actual secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien “ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos”.
Y agregaron que “su actitud negligente y su escasa disposición al diálogo están llevando al sector a una crisis profunda, afectando no solo a los trabajadores, sino también a millones de usuarios”.
Los sindicatos remarcaron que la estrategia será la implementación de medidas de fuerza “más contundentes y elocuentes” para obligar al gobierno a dar una respuesta salarial satisfactoria.
El secretario General de APA, Juan Pablo Brey, indicó que la modalidad de protesta del viernes serán “paros parciales” tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como respuesta a “la falta de un acuerdo salarial justo” y a la negativa de la firma “a ofrecer propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina”.
Este miércoles también se sumó a la medida la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), con un plan de lucha que incluye 13 medidas de fuerza que se harán efectivas a partir del viernes 6 de septiembre y hasta el sábado 28 de septiembre.