Gran Bretaña inicia un período de 10 días de luto para recordar y homenajear a la reina Isabel II, quien falleció el jueves a los 96 años en Balmoral, su residencia de verano en Escocia, luego de un año con complicaciones de salud, desde coronavirus hasta problemas de movilidad.
Temprano a la tarde cuando llegó el anuncio de su delicado estado de salud, cientos de personas comenzaron a congregarse frente al Palacio de Buckingham, donde siguieron atentas las novedades y, cuando la bandera Union Jack en el Palacio se bajó a media asta, la multitud quedó inmóvil y en estado de shock: la reina había muerto.
Inmediatamente después, se inició el plan conocido como «Operación Puente de Londres», un protocolo secreto planeado hace años con los detalles sobre las primeras horas tras anunciarse el fallecimiento.
El plan es solo uno de varios estrictos procedimientos que se llevan a cabo cuando muere un miembro de la familia real y del que se fueron filtrando fragmentos a lo largo de los años.
El hijo y sucesor de la reina, el rey Carlos III, accedió al trono inmediatamente en el santuario del castillo de Balmoral, tras recibir el primer saludo de parte de la flamante primera ministra, Liz Truss, a quien la reina le había encargado formar gobierno apenas dos días antes en su condición de nueva líder del mayoritario Partido Conservador.
La proclamación oficial de Carlos III
El rey Carlos III, quien se convirtió en monarca del Reino Unido el jueves en el momento en que murió su madre, será proclamado el sábado oficialmente como tal, confirmó el palacio de Buckingham.
La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio de Saint James en el centro Londres, frente a un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión, que está compuesto por miembros del Consejo Privado, un grupo de parlamentarios de alto nivel, pasados y presentes, y pares, así como algunos funcionarios públicos de alto nivel, altos comisionados de la Commonwealth y el alcalde de Londres.
Más de 700 personas tienen derecho a asistir a la reunión, pero dada la poca antelación, es probable que el número real sea mucho menor.
En la reunión, el presidente del Consejo Privado, que actualmente es la diputada Penny Mordaunt, anunciará la muerte de la reina Isabel II y se leerá una proclamación en voz alta que tradicionalmente incluye una serie de oraciones y promesas, encomiando al monarca anterior y prometiendo apoyo al nuevo.
Sin embargo, la coronación del rey Carlos se espera se lleve a cabo dentro de unos meses, ya que requiere mucha preparación.
La reina Isabel II accedió al trono en febrero de 1952, pero su coronación recién se pudo realizar en junio de 1953.
La fecha se definirá en las próximas semanas, pero no se espera que tenga lugar hasta dentro de algún tiempo.
Mientras tanto, el nuevo rey, se dirigirá la tarde de este viernes a la nación, mientras que dos horas antes se dispararán 96 salvas de cañón desde varios lugares de Londres, como Hyde Park y la Torre de Londres.
El flamante monarca tendrá audiencias con la primera ministra y el gabinete, el líder de la oposición, el arzobispo de Canterbury y el decano de Westminster.
Una catarata de saludos y homenajes inundó el mundo entero, incluidas las voces de los principales líderes del planeta que se completaron temprano, en virtud de la diferencia horaria, con las muestras de dolor de los gobiernos de China (especialmente la excolonia británica de Hong Kong) y Japón.
Se espera que el funeral de Estado de la reina tenga lugar en la Abadía de Westminster en menos de dos semanas, pero el día exacto será confirmado por el Palacio de Buckingham.
«Los detalles del funeral de Su Majestad la Reina y otros próximos eventos ceremoniales y conmemorativos en todo el Reino Unido se anunciarán a su debido tiempo», informó este viernes por la mañana el Gobierno británico. El último servicio fúnebre que se celebró en esa abadía fue el de la madre de la reina en 2002.
Se presume que el féretro saldrá de Balmoral para ser llevado por ruta al Palacio de Holyroodhouse, en Escocia, y, luego, a Londres. Al funeral se invitarán a los jefes de Estado de todo el mundo.
Las despedidas de las celebridades
La actriz Helen Mirren, que interpretó a Isabel en la película biográfica de 2006 «La reina», se mostró «orgullosa de ser isabelina». «Lloramos a una mujer que, con o sin corona, era el epítome de nobleza», dijo la intéprete inglesa.
El músico y cantante Elton John, que tiene una lujosa casa a un paso del castillo de Windsor, dijo estar «profundamente entristecido» por el fallecimiento de la reina.
«Era una presencia inspiradora para estar cerca y dirigió el país a través de algunos de nuestros momentos más grandes y más oscuros con gracia, decencia y genuina calidez», escribió en Instagram.
Elton John fue nombrado caballero por la reina en 1998, apenas meses después de cantar una versión reelaborada de «Candle in the Wind» en el funeral de Diana, princesa de Gales.
Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, lamentó la pérdida de alguien que había estado presente durante toda su vida. «En mi infancia me acuerdo de haber visto los momentos más destacados de su boda en la televisión. La recuerdo siendo una hermosa joven, hasta la muy querida abuela de la nación», comentó.
La autora de «Harry Potter», J.K. Rowling, dijo que Isabel se había «ganado su descanso». «Cumplió su deber con el país hasta sus últimas horas, y se convirtió en un símbolo duradero y positivo de Gran Bretaña en todo el mundo», tuiteó.
La Spice Girl Victoria Beckham, esposa de David Beckam, uno de los futbolistas más populares de Inglaterra, dijo que la muerte de la reina marcaba un día triste «para el mundo entero».
El exBeatle Paul McCartney, que fue nombrado caballero por Isabel en 1997 y actuó en su jubileo de diamante en 2012, le rindió homenaje a ella y a su hijo Carlos, que la sucede en el trono. «Dios bendiga a la reina Isabel II… Larga vida al rey», tuiteó.