Juan Grabois, dirigente clave para que se empezara a destapar el escándalo de los alimentos que salpica a todo el Ministerio de Capital Humano planteó este martes la hipótesis de que la cartera que conduce Sandra Pettovello “se deshizo de la comida vencida porque los implicaba directamente en el centro de esta causa”. Grabois expresó esta conjetura antes de ingresar a la audiencia en los tribunales de Comodoro Py con los propios funcionarios del mega ministerio, con quien mantuvo fuertes cruces.

Según  Grabois, el criterio de la distribución de los alimentos no perecederos encontrados en los depósitos de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires,  y Tafí Viejo, en Tucumán, “es absolutamente desconocido” porque “no lo presentaron como pidió el juez Sebastián Casanello”, quien ordenó los allanamientos.

“Esto es muy importante, porque mintieron. En el primer informe dijeron un stock, en el segundo, otro. Y en el allanamiento se descubrió que había faltantes de comida. Mi hipótesis es que se deshicieron de la comida vencida porque los implicaba directamente en el centro de esta causa, que es una causa penal”, sostuvo el dirigente.

También Grabois recordó que la cautelar dispone la distribución de alimentos “como forma de hacer cesar un delito”. Asimismo, marcó que hay una imputación “muy seria” contra la ministra Sandra Pettovello “que llegó al punto tal tuvieron que expulsar y denunciar penalmente” al hoy ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.

“Fíjense quiénes son los que mienten y quienes no. Ellos plantean las cosas en términos de buenos y malos. ¿Quiénes son los malos acá? ¿Quiénes son los que mintieron? Nosotros siempre fuimos con la verdad”, aseguró.

Mientras el Ejército comenzaba a distribuir, lentamente, parte de los alimentos retenidos, en Comodoro Py los ánimos se caldeaban. Luego de la audiencia, Grabois mantuvo un fuerte cruce verbal con la subsecretaria de Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, y con el abogado Ariel Romano, también funcionario de la megacartera.

La causa, según Grabois

Luego de las discusiones, vía X, Grabois analizó: “Sobre la causa: la audiencia se produjo en el marco de una causa penal en la que está imputada Pettovello por incumplimiento de los deberes de funcionario. El Gobierno ya reconoció que hubo incumplimiento de los deberes de funcionario, a punto tal que denunciaron a su propio funcionario Pablo De La Torre, entre otros. Algún representante del Ministerio de Capital Humano incumplió, habrá que ver quién fue. En fin, a confesión de partes, relevo de pruebas”.

“Si no fuera porque denunciamos, se hubiera perdido toda esa leche y posiblemente muchos otros alimentos de las seis toneladas que tienen encanutadas. Nosotros sostenemos -tal como estableció el juez- que deben presentar el plan de distribución y entregar los alimentos, además de restituir el abastecimiento de los comedores comunitarios y escolares. Han mentido e incumplido tanto que, sin un mínimo control jurisdiccional, lo más probable es que lo sigan haciendo. Estoy bastante seguro que la Cámara va a fallar a favor del Gobierno. Dos de los jueces son muy cercanos al Ministro Cuneo Libarona, fallaron en su favor en causas graves como la de Stinfale y Tasseli. Veremos”, repasó.