Como si hiciera falta más escándalo en torno a los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano mientras el hambre arrasa en los comedores, el dirigente social Juan Grabois y la subsecretaria de Legal de esa cartera, Leila Gianni, se cruzaron a los gritos en los tribunales de Comodoro Py. Hubo tensión y chicanas tanto en la audiencia –en la que el área que conduce Sandra Pettovello debe dar explicaciones- como en los pasillos.

Dejá de extorsionar gente, ladrón– lanzó Gianni

Kuka ladrona– respondió Grabois.

Ese fue el tono que signó la discusión. “Ahora te ponés un león, antes te ponías un pingüino”, señaló Grabois en alusión a la remera de la abogada, con el animal que eligió el presidente Javier Milei para auto representarse. “Al pingüino se lo comió el león”, contestó Gianni.

En otro tramo del encontronazo, Grabois la tildó de “kirchnerisrta, massista, macrista y mileista. No tenés credibilidad y además como abogada sos berreta”.

Gianni también acusó a Grabois de haber convocado gente a acompañarlo. “¿¡A cuántos trajiste!?”, cuestionó.

Lo cierto es que afuera de la sede judicial había una concentración de referentes de merenderos y comedores, que llevan meses reclamando por recursos: “Los comedores y espacios alimentarios que venimos denunciando desde diciembre el hambre que está sufriendo el pueblo, acompañaremos con una asamblea en las puertas de Comodoro Py, para seguir visibilizando públicamente la masacre que vienen perpetrando en nuestros barrios populares”.

Más allá del cruce que no tardó en viralizarse en redes sociales, se trataba de una audiencia en el marco del escándalo que sacude al Gobierno por la existencia de seis millones de kilos de alimentos en galpones de Villa Martelli y Tucumán.

Por un plan de distribución

En esta causa “solamente se está discutiendo si tenían que presentar el plan de distribución de alimentos que le pidió el juez Casanello para las 6 mil toneladas, que no sabemos si es así porque un día dijeron que eran 5 mil y ahora en el allanamiento se vio que había faltantes, ¿No será que se les pudrió la leche y la tiraron? ¿No será que están ocultando el delito?», preguntó Grabois en diálogo con la prensa, al salir de Tribunales. Añadió que el Ministerio de Capital Humano “da por cumplida la medida del juez Casanello repartiendo con Conin 400.000 kilos de leche en polvo”, cuando en realidad “tiene que repartir las 6 toneladas o presentar un plan de entrega”.

Más allá de las chicanas, destacó el “pequeño avance” que se dio a conocer este martes, que “muestra que la lucha vale, que la lucha sirve y es que hoy se están distribuyendo litros de leche”. Lo dijo en referencia al reparto “a través de una organización rarísima que se llama Conin, que yo no la conozco así que no la voy a juzgar”. Pero agregó un comentario sobre su titular, Abel Albino: “Miré en Google y vi que había un señor que decía que los preservativos no servían porque el SIDA traspasaba la porcelana. Ese es el presidente de la fundación que usa de intermediaria Pettovello”.

La previa y la audiencia

Era casi un hecho que el cruce a los gritos iba a existir. Quizás para correr el foco del tema en cuestión: los alimentos retenidos por el Gobierno en un contexto de hambre creciente.

“Preparándonos para la audiencia en la Cámara Federal. Rompiendo paradigmas. Basta de militantes del hambre, se les terminó el negocio señores!”, escribió Gianni en su cuenta de X durante la mañana de este martes. Además de la remera del león, llevaba una gorra de Las Fuerzas del Cielo.

Tanto Gianni como Grabois ingresaron a la sala de audiencias rodeados de un gran séquito. En medio del tumulto, comenzó ella. Enseguida le llamaron la atención porque estaba haciendo un planteo político, en lugar de limitarse al tema denunciado.

“Señores jueces gracias esta oportunidad que nos han dada de poder expresar verbalmente el cambio de política alimentaria que está llevando adelante esta gestión. Dejamos atrás años y años de asistencialismo en donde no solo no solucionaron el problema de la pobreza sino que lo acrecentaron aun mas y generaron un clientelismo político enorme”, dijo la funcionaria. Luego lanzó: “No vamos a permitir que ningún juez de la Nación y menos aún con competencia penal nos diga nosotros cómo administrar una política pública”.

Pese a las distintas versiones que dio el Gobierno desde que estalló el escándalo, Gianni aseguró que “ni bien la ministro Pettovello tomó conocimiento de que había alimentos próximos a vencer, ordenó a que se gestionara la pronta entrega”. Habló sobre la entrega mediante Conin y afirmó que “el resto de alimentos se utilizará para catastrofes y situaciones de emergencias”. Sin embargo, cuando las hubo en distintas provincias, esos alimentos no se repartieron.

A su turno, Grabois también tuvo un cruce con los jueces. Cuestionó las interrupciones y le dijeron que no podía formular preguntas.

“Están patoteando permanente al Poder Judicial y el incumplimiento que hicieron es evidente porque lo reconocieron y porque echaron a un funcionario”, dijo Grabois sobre la salida de Pablo De la Torre de la Secretaría de la Niñez, elegido por el Gobierno como ‘responsable’ del conflicto.

Gianni y uno de los abogados que la acompañaba, Ariel Romano, siguieron con las acotaciones contra Grabois. “Calladitos”, reclamó él. “No me faltes el respeto o la seguimos afuera, ¿o no te da la nafta?”, dijo ella. Dicho y hecho, siguieron afuera.