El excandidato presidencial venezolano Edmundo González, que se exilió a España tras las elecciones de 2024, puso este miércoles rumbo a Panamá, después de haber denunciado el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, mientras se encontraba en Estados Unidos en el marco de su gira por el continente americano para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura del 10 de enero, en la que Nicolás Maduro tomará posesión del cargo. No logró que lo recibiera el presidente electo, Donald Trump.

«Rumbo a Panamá. ¡Seguimos!», reza un escueto mensaje acompañado de una imagen de González difundido en su cuenta de la red social X. El líder opositor anunció este cambio en su agenda después de denunciar el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, pocos días antes de la investidura convocada en Caracas por Maduro.

«Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido», indicó en la mencionada plataforma.

El secuestro fue conocido después de que González concluyera un encuentro con varios legisladores estadounidenses. La opositora María Corina Machado aprovechó para agradecer al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, por «apoyar al pueblo de Venezuela en apoyo a (su) presidente electo, Edmundo González«.

Sin embargo la razones de la ida repentina bien podrían ser que el presidente electo de EEUU, Donald Trump no se quiso reunir con González Urrutia, como reveló el senador republicano Bernie Moreno. ¿Las razones? Según Moreno, porque Maduro asumirá el poder, Trump pretende trabajar con él y «al final del día no es Estados Unidos quien elige los líderes de esos países: hubo una elección, la gente dice que no fue justa pero al final del día los intereses de EEUU son detener el tráfico de drogas, que reciban de vuelta a todos los venezolanos ilegales (…) y se hagan negocios con EEUU y dejen de hacerlos con Rusia y China«.

González, que mantuvo a principios de semana una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden en Washington, tiene previsto regresar a su país para este viernes y también tomar posesión del Poder Ejecutivo local, al considerarse ganador de los comicios presidenciales llevado a cabo el pasado 28 de julio.

El gobierno de Maduro anticipó que habrá fuertes operativos de seguridad para contener las protestas que la oposición ya anunció para ese día. Sobre González Urrutia pesa un pedido de detención de parte de la Justicia de Venezuela y la policía ofrece una recompensa de 100 mil dólares por datos que deriven en su arresto.

En ese contexto, el dirigente opositor anunció que regresará acompañado por referentes de otros países de la región, como el ex presidente de Colomba, Andrés Pastrana, a los que también el gobierno afirma que va a detener.

En los últimos días, González Urrutia visitó la Argentina, Uruguay y los Estados Unidos, donde fue recibido por los mandatarios Javier Milei, Luis Lacalle Pou, y Joe Biden, respectivamente. En Uruguay el presidente electo Yamandú Orsi tampoco lo quiso recibir.

ALG con NA y Europa Press